18 de mayo de 2013

La ciudad dispersa - Javier Monclús

Compilación de los trabajos presentados en "La ciudad dispersa. Suburbanización y nuevas periferias" en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona en 1996.

Monclús, J. 1998. La ciudad dispersa. Centre de Cultura Contemporània. Barcelona.

Debido a mis intereses particulares, he centrado mi atención exclusivamente en los capítulos de Monclús, a la postre editor de toda la obra. Por ello, aquí sólo voy a presentar algunas de las ideas de estos dos capítulos.

Suburbanización y nuevas periferias. Perspectivas geográfico-urbanísticas (págs. 5 a 16).

En este capítulo Javier Monclús explica los orígenes de la suburbanización tanto en las ciudades anglosajonas como en las mediterráneas para, a continuación, afirmar que aunque estos orígenes fuesen bien distintos, en la actualidad la tendencia a la ciudad dispersa, ocupando grandes cantidades de superficie es común para ambos tipos de ciudades.

También se presenta aquí la polémica existente sobre si el fenómeno de la urbanización no es más que la continuidad de la industrialización durante la cual las ciudades ya comenzaron su crecimiento o si, por el contrario, es una consecuencia de la postmodernidad y, por tanto, supone una ruptura con las tendencias anteriores.

Sea como sea el autor, reitera que lo que es indudable es que la tendencia del urbanismo actual es a aumentar el suelo urbanizado y que esto requiere cierta reflexión.

Estrategias urbanísticas y crecimiento suburbano en las ciudades española: el caso de Barcelona (págs. 143-168).

Aquí, Monclús hace hincapié en que tanto las posiciones más funcionalistas en cuanto al urbanismo como aquellas que defensoras de la ciudad-jardín estarían de acuerdo en la importancia de las zonas verdes y el respeto a la naturaleza. Otra cosa es cómo se hayan aplicado estas perspectivas, en lo cual Monclús se muestra bastante crítico.

En este capítulo el autor defiende la importancia de olvidarse de absurdos fanatismos ideológicos y tratar de ver que el fin de ambas posiciones es común, y que lo importante es buscar soluciones para conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario