28 de junio de 2013

Dialéctica de la mirada: Walter Benjamin y el proyecto de los pasajes - Buck-Morss

Susan Buck-Morss nos da su perpectiva sobre Benjamin, ofreciéndonos tanto datos objetivos trascendentes sobre la vida del alemán, como un análisis filosófico del Passagen-Werk.

Buck-Morss, S. Dialéctica de la mirada: Walter Benjamin y el proyecto de los pasajes. Visor. 1995. Madrid. 1ª Ed Original: 1989.

 

De nuevo debo advertir que en esta ocasión no me atrevo a afirmar que a continuación voy a reseñar las ideas más importantes de la obra. Simplemente comentaré lo que a mí más me ha interesado, con la esperanza de que le sirva a alguien para decidirse a consultar el libro.

El Passagen-Werk

El Passagen-Werk es, lamentablemente, una obra inacabada.Benjamín trabajó en el muchísimo tiempo, y nunca lo dio por finalizado. A pesar de ello, el reconocimiento del mundo académico al berlinés queda fuera de toda duda.

Según Buck-Morss, Benjamin llevó al materialismo histórico hasta sus últimas consecuencias, pues trataba de crear filosofía a través de la historia y es que:

Los pasajes comerciales del siglo XIX constituían la imagen central porque eran precisamente la réplica material de la conciencia interna, o mejor dicho, el inconsciente del sueño colectivo. Todos los errores de la conciencia burguesa podían hallarse allí (el fetichismo de la mercancía, la cosificación, el mundo como «interioridad»), y también (en la moda, la prostitución, las apuestas) todos sus sueños utópicos.(Pp. 58).
Benjamin denuncia que de alguna manera, el capitalismo acalla las voces de la revolución mediante el consumo. La democracia no se mide por la decisión política, sino por la capacidad de decidir lo que se va a consumir, la revolución no es la búsqueda de los derechos de los trabajadores, sino los saldos de los grandes almacenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario