27 de julio de 2014

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban - JK Rowling

En este libro Rowling empieza a desarrollar la trama argumental de la saga de una forma bastante más madura.

Reseña de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

Es un libro totalmente recomendable para niños. La historia comienza con Harry en casa de sus poco queridos tíos, de la que, pronto sale precipitadamente sin tener muy claro a donde ir.

Tras una visión inquietante, y unos días disfrutando del mundo mágico en el callejón Diagón, la calle comercial por excelencia del Londres fantástico del mundo de inventado por Rowling, Harry llega a Hogwarts donde comenzará una nueva asignatura: Adivinación.

Precisamente uno de los mensajes importantes que Rowling da a sus lectores, no ya en este libro sino a lo largo de toda la saga, es que, lejos de preocuparse por el destino, uno es exclavo de sus decisiones y de las de los que viven a su alrededor, de tal forma que si hay ciertas profecías que pueden cumplirse, no es tanto porque estas profecías adelanten el futuro, sino porque la forma en que condicionan nuestra vida y comportamientos, hace que nosotros mismos provoquemos que se cumplan.

Volviendo a las andanzas de Harry, este verá cómo cada clase de Adivinación se convierte en un suplicio porque la profesora le predice una muerte temprana y violenta.

Pero, en este libro nada es lo que parece, y un halo de miesterio recorre cada una de sus páginas, volviéndose un poco más espeso cada vez hasta que al final se descubran todas las incógnitas.

Mientras todo esto se desarrolla, Rowling aprovecha el tercer curso de Harry en Hogwarts para hablarnos de muchas criaturas mágicas de la mano del profesor Lupin, a la postre uno de los personajes preferidos por los fans de la saga.

Harry también conocerá Hogsmade, un pueblecito mágico cercano a al colegio de Hogwarts al que en ocasiones los alumnos de tercer curso y mayores pueden ir de excursión.

La historia crece por tanto, en la trama argumental y también y de forma muy interesante en todo lo que concierne al mundo fantástico de la magia, que ya no se limita al colegio, sino que va mucho más allá de sus límites. Y por supuesto que lo que ocurre fuera, tendrá su influencia dentro, dando a la historia un bagaje mucho más amplio y consistente.

Puedes encontrar Harry Potter y el Prisionero de Azkaban aquí o leer la reseña de la siguiente novela de la saga Harry Potter y el Cáliz de Fuego aquí.



16 de julio de 2014

Harry Potter y la cámara secreta - JK Rowling

Lo dicho en la reseña sobre Harry Potter y la Piedra Filosofal es aplicable también para este libro. Es una obra dirigida a un público infantil, supuestamente de 12 años ya que la idea es que el lector crezca con el protagonista. Recuerdo que cuando era niño los libros recomendados para mi edad siempre eran demasiado simples, así que supongo que este libro pensado para jóvenes de 12 años, será más adecuado para niños más pequeños. Totalmente recomendable para los más jóvenes.

¿Llamativo para un adulto? Si te gusta la literatura de fantasía y no se te caen los anillos por leer cuentos, este libro es recomendable. Sí solo lees obras maestras, mejor déjalo porque no lo es. Aunque estoy convencido de que culturalmente no conocer a Harry Potter es, hoy en día, como ser analfabeto, ya que es un referente para toda una generación de lectores.

¿De qué va Harry Potter y la cámara secreta?

El protagonista afronta su segundo año en el colegio de magia y continuará por tanto conociendo más detalles de un mundo que, hasta el momento, le era totalmente desconocido.

El curso escolar se verá perturbado por los ataques de un supuesto monstruo a los alumnos. Harry, debido a una serie de malentendidos, será sospechoso de ser el responsable de los ataques.

En este libro descubrimos uno de los principales focos argumentales de la saga. El rechazo e incluso odio de algunos magos hacia las personas que no lo son. Con aptitudes muy parecidas a las racistas en el mundo real, este será la primera demostración para Harry de que el mundo de la magia no es tan fácil ni idílico como en principio podría parecer.

La idea de rechazo de los magos sobre los no magos, se presenta de un modo un tanto irracional. Simplemente les odian porque son inferiores, sin que exista, por el momento, una explicación como podría ser el control financiero, una amenaza a un grupo de poder, una amenaza territorial, etc. Nada de esto existe, aunque con el avance de la saga el marco general del argumento se irá complicando y desarrollando.




10 de julio de 2014

El libro de Merlín - T.H. White

El libro de Merlín es una mezcla entre la fantasía, la filosofía, la economía y otras tantas muchas áreas académicas que no voy a seguir nombrando. Por eso es una obra muy propia para un blog de libros de fantasía y sociología. Me explico:

De qué va El libro de Merlín (sin spoilers)

 

Esta obra es la última de la saga The Once and Future King o en español Camelot del autor TH White. Como muchos sabrán esta saga es una de las producciones literarias más conocidas sobre el Rey Arturo. Pero El libro de Merlín no es una historia sobre caballeros, sino la explicación que TH White da de todo el mito artúrico, sus reflexiones y una crítica social con la que se puede estar de acuerdo o no, pero resulta interesante.

Por eso antes de empezar este libro es interesante que tengamos una idea de lo que vamos a encontrar, porque quién busque una novela al uso, seguro que se va a decepcionar. El libro es básicamente un diálofo entro Arturo ya anciano, Merlín, y los animales -recordad la película de Disney- que Merlín utilizó para educar a Arturo.

Yo sólo leo novelas, ¿me gustará?

 

Pues no se qué decirte. Creo que es una excelente oportunidad para leer algo que está entre la novela y la reflexión, y que si se hace con una mente abierta se disfrutará de ello. Personalmente no lo encontré pesado, aún cuando al comprarlo pensé que sería una novela de caballeros y honor. Pero, tengo que reconocer que el "otro tema" me interesa profesionalmente, como se puede deducir fácilmente de la mayoría de contenidos de este blog.