28 de marzo de 2015

Los partidos políticos I - Robert Michels

Los partidos políticos I es la primera parte de la obra de Robert Michels en la que el autor analiza la tendencia oligárquica de las organizaciones.

Michels, R. "Los partidos políticos". Vol I. Amorrortu. Buenos Aires.

En esta obra Robert Michels analiza la tendencia que todas las organizaciones tienen a derivar hacia formas oligárquicas, perdiendo en este proceso su naturaleza democrática.

Michels lleva a cabo su análisis en un momento en el que los partidos conservadores, favorables a los intereses de los nobles, poco tienen de democráticos. Por eso, Michels decide elaborar su analisis alrededor de los partidos socialitas. Según este autor, los partidos socialistas son los únicos que en la época en que se escribió este libro, tenían verdaderas aspiraciones democráticas, ya que los partidos de los nobles lo que intentaban era, precisamente, mantener sus privilegios o prolongarlos en la mayor medida posible.

Las investigaciones de Michels acaban por llevar al autor a afirmar que incluso los partidos socialistas tienen tendencias oligárquicas.

Para ello, en este primer volumen se centra en la naturaleza humana y cómo la propia organización hace que se favorezca la creación de líderes, desigualdades y barreras que tratan de evitar la desaparición de dichos líderes y desigualdades.

En primer lugar Michels afirma que, en el momento que cualquier organización requiere de un gestor especializado cuyos conocimientos son sensiblemente superiores a los de los miembros de la organización, esta diferencia de poder, otorgado por la información favorece ya la creación de oligarquías. Este hecho es muy difícil de evitar, ya que cualquier organización que progrese y crezca, alcanzará un punto en el que necesite un verdadero profesional al mando.

En segundo lugar, pero en la misma línea que lo anterior, tenemos que la propia naturaleza de una organización implica división del trabajo, y la división del trabajo implica desigualdad.

Además, según Michells, se da el hecho de que la masa suele idealizar a sus líderes y en pocas ocasiones les cuestiona. Me permito aquí un pequeño inciso, ya que personalmente creo que a día de hoy, viviendo en la era de la información, la masa cuestiona muchísimo más a sus líderes y de hecho esta es una de las características de lo que llamamos postmodernidad.

Gracias a estos tres puntos fundamentales, surgen las diferencias en la organización y como consecuencia los líderes y la masa. Una vez esto ha ocurrido, los líderes intentarán perpetuar su posición, olvidando los objetivos ideales por los que llegaron a la organización.

Sobre esto, profundiza más el segundo volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario