1 de enero de 2016

Asterix El papiro del César - Jean-Yves Ferri y Didier Conrad

Opinión de Asterix El papiro del César
Poner las aventuras de Asterix en un blog sobre literatura fantástica es algo forzado, pero me parecía interesante dar mi opinión sobre este nuevo volumen de la colección de Asterix, más cuando el volumen anterior dejó tantas dudas en los aficionados a la saga.

Reseña de Asterix El papiro del César

 

Como bien es sabido Asterix es un cómic, por lo que los gráficos son un factor tan fundamental como los textos. En este sentido, los gráficos de El papiro del César son excelentes. Los detalles están cuidados y el cómic no pierde una de sus características entrañables, como son las escenas que a veces suceden en el fondo de la viñeta, sin llegar en ningún momento a distraer al lector de lo importante, que es la trama principal. En este sentido cualquier aficionado a Asterix, no notará la diferencia. Quizá alguien que tenga conocimientos gráficos técnicos sí lo haga, aunque honestamente lo dudo.

La historia de Asterix El papiro del César (sin spoilers)

 

La trama principal de El papiro del César lleva a Asterix y Obelix de viaje, para defender la veracidad de lo contado en el Comentarios de la guerra de las Galias de Julio César. Parece que una parte importante de la contienda, la referente a las derrotas de Julio César contra los irreductibles galos, va a ser omitida en la publicación del libro y en la aldea piensan que esto no se puede permitir.

Hasta aquí, tenemos el argumento principal, perfectamente válido para un cómic de estas características. Sin embargo, el desarrollo de la misma es un tanto simple. No es que el cómic sea malo, sino que tiene el listón muy debido otros títulos de la colección. Hoy en día a los cómics se les espera un mayor nivel argumental y Asterix El papiro del César se queda un poco justito.

Además, se hacen referencias constantes a las nuevas tecnologías, ya sea en los nombres de galos o romanos (con las correspondientes terminaciones en -ix o en -us) o en los pequeños chistes que aparecen a lo largo de la obra. Esto (en mi opinión muy personal) le resta algo de encanto a la misma. Una pequeña referencia hubiera estado bien, pero puede que sean demasiadas.

Eso sí, hay que decir que es un volúmen mucho mejor que el anterior, Asterix y los pictos. En Asterix y los pictos, uno acaba con una sensación demasiado agria, parecía que Asterix se estaba desvirtuando. En el caso de El papiro del César, esto no sucede. La obra cumple, aunque no sea para tirar cohetes.


¿Es un buen regalo Asterix El papiro del César?

Para los fans de las aventuras de Asterix, es sin duda un buen regalo. No es la mejor obra de la colección, pero tiene más nivel que otros títulos especialmente los últimos que venían apareciendo.

Para quién no haya leído ningún cómic de Asterix, yo recomendaría otro. No hay necesidad de comprar lo más nuevo, cuando se puede comprar lo mejor de Asterix.

En definitiva, si no se es fan de Asterix, yo no recomendaría su compra. Si se es y si tiene el resto de la colección, sí que la recomiendo sin temor a esa horrible sensación de tirar el dinero. Puedes conseguir El papiro del César aquí.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario