14 de mayo de 2016

Reseña de Operación Black Death - García Pañeda

Operación Black Death es una novela de espionaje y conspiraciones ambientada en España durante la época de la II Guerra Mundial.

Operación Black Death es una interesante novela escrita por Fernando García Pañeda en la que los protagonistas se mueven por una delgada línea que puede llevarles del lujo y la comodidad a una prisión de guerra con tan solo un paso en falso.

Esta novela histórica ambientada en la España de la II Guerra Mundial nos presenta una interesante trama en la que el espionaje, el amor y la política se entrelazan para dar lugar a un relato que nos hará revivir la incertidumbre que se vivió en España durante aquella guerra en la que supuestamente fue imparcial, pero en la práctica no lo fue tanto.

La obra nos presenta a una joven belga que consigue escapar de los nazis y acaba acojida en la casa de un aristocrático español que vive con su hermana y se dedica a sus negocios tras haberse retirado del ejército.

Muy pronto la protagonista se sentirá como en casa y tendrá que decidir entre lo que en apariencia son su deber e ideales y lo que es fácil y sencillo. Todos los protagonistas se muestran humanos, están bien construidos y son coherentes en sus decisiones.

Me ha gustado especialmente el hecho de que la novela no cae en los tópicos del amor absolutamente irracional ni en el de presentar a los nazis como unos tontos absolutamente irracionales, algo en lo que muchas veces caen los autores. Por grandes que fuesen las barbaridades que hicieron, los alemanes pusieron en jaque a Europa y fueron el paradigma de la eficiencia de la Modernidad, aun cuando los ideales que eligieron defender con su eficiencia fueran abominables. Por tanto, no tiene sentido presentarlos como unos absolutos patanes y en Operación Black Death no se cae en este error.

La novela transcurre a un ritmo ligero, pero no excesivamente rápido en el que los acontecimientos van desgranando una red de contactos y relaciones más complicada de lo que parece a priori. Llama la atención que toda la historia está narrada en presente, algo a lo que al principio me costó acostumbrarme, pero que en ningún caso me impidió conectar con el argumento. También son interesantes los mensajes que antes de cada capítulo intercambian los servicios de inteligencia, ofreciendo al lector una mayor perspectiva de lo que está pasando.

Además, es otra demostración de como a lo largo de la historia hay una máxima que se repite. El pueblo lucha y se mata, mientras unos pocos disfrutan de una vida cómoda y lujosa incluso en los momentos más complicados. Con Operación Black Death tendremos una nueva oportunidad de ver la realidad desde la perspectiva de unos personajes pudientes. ¿Serán buenas sus intenciones? Eso lo dejo para que lo descubras con la lectura del libro.

Y es que es una novela que merece la pena leer, no solo porque es bastante entretenida, sino también porque es interesante ver una historia basada en a época de la Guerra Mundial desde la perspectiva española. Algo poco común pues generalmente los autores optan por la Guerra Civil.

Puedes consultar la web de Operación Black Death aquí, o si lo quieres para Kindle en Amazon.