28 de agosto de 2016

5 sagas recomendadas de literatura fantástica

¿Que sería de internet sin las listas? Hoy vamos con mi lista personal de 5 sagas recomendadas de literatura fantástica. 



1.  Harry Potter:

Sin lugar a dudas Harry Potter de JK. Rowling ha marcado un antes y un después en la literatura fantástica de las últimas décadas. Un exito comercial sin precedentes para una historia que nos presente a un mago adolescente marcado por un mago tenebroso como su principal rival, lo que se convierte en una obsesión mutua que les llevará a enfrentarse sin remedio. La saga comienza con libros para niños y a partir del tercer volumen madura en una novela bastante más madura. Para mi El Caliz de Fuego, La Orden del Fénix y El Principe Mestizo, son de la novelas de literatura fantástica que más he disfrutado. Destaca principalmente como la autora crea el mundo mágico en paralelo al mundo real, pues son precisamente los ambientes uno de los puntos fuertes de esta saga. No hay lector de Harry Potter, que no haya deseado acudir a Hogwarts, el colegio de magia a disfrutar de un curso en ese emblemático castillo. Cada novela corresponde con un curso del colegio y en cada una se disfruta de un argumento bien contruido y con novedades respecto al anterior. Es destacable que, en este caso, la saga no vive de la familiaridad con los personajes. No estamos ante una historia alargada innecesariamente en la que se repite lo mismo una y otra vez, sino ante un relato que va creciendo con cada volumen. Sin duda recomendables para niños, adultos y adolescentes.
Toda la saga se compone de: 1) Harry Potter y la Piedra Filosofal, 2) Harry Potter y la Cámara Secreta, 3) Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, 4) Harry Potter y el Cáliz de Fuego, 5) Harry Potter y la Orden del Fénix, 6) Harry Potter y el Príncipe Mestizo y 7) Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.
Encuéntralos aqui.


2. Canción de Hielo y Fuego - Juego de Tronos:

Esta saga ha conseguido una gran nivel de popularidad gracias a la serie de la HBO, que tomó el nombre de la primera novela: Juego de Tronos. Pero lo cierto es que ya antes era un referente en el ámbito de la literatura fantástica. La Canción de Hielo y Fuego de JRR Martin son las novelas río llevadas a su máximo explendor. Si hay que ponerle un pero es que, de momento, la saga no tiene final. Por lo demás, estamos en mi opinión ante la mejor saga de literatura fantástica adulta que podamos encontrar. Hay un importante contenido de violencia y el sexo, sin ser protagonista principal, también está presente. Por tanto, no es un buen regalo para un niño, al menos si no somos sus padres. El argumento es la lucha de poderes de un mundo imaginario, en el que los sucesos van ocurriendo como en la vida real. A veces, por conspiraciones secretas, a veces por meras casualidades, lo cierto es que cada cosa que pasa cambia el devenir de una historia que es simplemente apasionante. Cada capitulo está escrito desde la perspectiva de un personaje, por lo que no se trata de una novela de buenos y malos (aunque también los hay), sino de ver las distintas perspectivas, de los diferentes personajes y grupos de poder.
Toda la saga se compone de: 1) Juego de Tronos, 2) Choque de Reyes, 3) Tormenta de Espadas, 4) Festín de Cuervos, 5) Danza de Dragones. Y faltarían dos volúmenes más que no están terminados.
Encuéntralos aquí.


3. El Hobbit y El Señor de los Anillos:

Un auténtico clásico de la literatura universal y una lectura sin duda para disfrutar si te gustan los libros de aventuras en los que las descripciones de los parajes son importantes. Lo cierto es que son libros escritos hace años y se nota. No tienen el ritmo de las novelas actuales y quizá esto los haga menos atractivos para los más jóvenes. Pero por otro lado, la mayoría de los fans de estos libros hicieron su primera lectura de adolescentes. El Hobbit tiene un formato más sencillo, en el que un grupo de aventureros salen en busca de un tesoro custodiado por un dragón. Pero es el inicio de los que será El Señor de los Anillos, ya que en esta aventura es donde el anillo único de Sauron hace su aparición, tras estar años perdido. El Señor de los Anillos es una trilogía, en la que el descubrimiento del anillo realizado durante El Hobbit, destapa la realidad: La Tierra Media está amenazada y todas las criaturas buenas, incluyendo enanos, elfos y humanos, deberán poner de su parte si no quieren que reine la oscuridad. Tolkien es un maestro y cualquiera que guste de la literatura fantástica debe probar su lectura.
Encuéntralos aquí. 

4. La primera ley 

Otra saga exclusivamente recomendada para el público adulto. La Primera Ley de Joe Abercrombie es una historia de violencia y guerras plagada de personajes legendarios. Logan Seisdedos, conocido como el sanguinario, es su personaje principal. En esta trilogía nos trasladaremos a un mundo medieval en guerra en el que la búsqueda por un arma letal, llevará a varios personajes a llegar al límite. Si te gusta la acción, esta es una buena saga que leer, ya que tiene su contrapunto en las motivaciones y códigos morales de los distintos personajes. Quizá no tiene la profundidad de la Canción de Hielo y Fuego, pero es una lectura impactante.
Toda la saga se compone de: 1) La Voz de las Espadas, 2) Antes de que los Cuelguen, 3) El Argumento de los Reyes.
Encuéntralos aquí: 1, 2, 3.

5. La Saga del Brujo:

De nuevo una saga para mayores de edad. La Saga del Brujo de Andrzej Sapkowski, nara la historia de Geralt de Rivia, un cazador de monstruos. Se trata de una narración bastante oscura que en su momento le dio un toque de aire fresco a la literatura de fantasía. Al igual que ocurre con el Hobbit en el Señor de los Anillos, hay dos novelas previas que son un excelente marco para lo que después ocurrirá en la saga en sí. Por tanto en el listado de abajo las incluyo todas. Con la Saga del brujo entraremos en un mundo donde los seres humanos han desplazado al resto de seres inteligentes, mal que les pese a los elfos, llevando a la sociedad a una decadencia violenta en la que se desarrollará la historia de Geralt, quién deberá tutlear a Ciri la heredera de Cintra. Como es de esperar las cosas no siempre ocurren como a los personajes les gustaría y gracias a ello vivirás una buena historia de acción y peleas, en la que sobre todo destaca la original visión del autor sobre las distintas especies fantásticas.
Toda la saga se compone de: 1) La Espada del Destino, 2) El Último Deseo, 3) La Sangre de los Elfos, 4) Tiempo de Odio, 5) Bautismo de Fuego, 6) La Torre de la Golondrina, 7) La Dama del Lago, 8) Estación de Tormentas.
Encuéntralos aquí: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.


No hay comentarios:

Publicar un comentario