23 de octubre de 2016

Los Héroes - Joe Abercrombie

Los Héroes de Joe Abercrombie es la continuación de la trilogía la Primera Ley. La novela empieza poco después de terminar la última, con Dow el Negro como rey del Norte. Se centra en tres grandes batallas de la guerra del Norte con la Unión.

Los Héroes de Joe Abercrombie es la continuación de la Primera Ley
Los Héroes nos devuelve al mundo de la Primera Ley de Joe Abercrombie donde disfrutamos de grandes personajes como Glokta y Logen Nuevededos. Sin embargo, el punto fuerte de la Primera Ley era precisamente la personalidad de los personajes, que con su cinismo y violencia, evitaban caer en la típica novela de género fantástico donde se enfrentan los buenos y los malos.

En Los Héroes, los personajes siguen siendo humanos o, mejor dicho, despreciables y mezquinos. Pero resulta un poco más de lo mismo, con el agravante de que como a algunos de ellos ya los conocemos de los sucesos de la Primera Ley, si no se ha leído esta trilogía pueden quedar algo vacíos.

Si no has leído la Primera Ley, el texto a continuación puede tener spoilers. 
No hay spoilers sobre el argumento de Los Héroes

Si quieres saber si tus personajes favoritos de la Primera Ley aparecen en esta novela haz clic aquí, pero ten en cuenta que será un pequeño spoiler ya que el autor juega con esa incertumbre. Solo te diré sí o no, no lo que hacen en la historia.

Argumento de Los Héroes de Joe Abercrombie


La trama de la historia sigue principalmente a Calder, hijo de Bethod, que tras la muerte de su padre a manos de Logen Nuevededos, ha quedado en una situación comprometida. Calder no es un gran guerrero y lamentablemente para él esto es lo único que se valora en el Norte. No obstante, es un tipo inteligente y dará bastante juego a lo largo de la narración.

Bremer dan Gorst es el otro gran personaje. Bremer es un gran guerrero. De hecho solo el actual rey de la Unión consiguió vencerlo, con la inestimable colaboración de Bayaz (los lectores de la Primera Ley seguro que lo recuerdan del torneo en el que gana Luthar). Tras ello tuvo una carrera existosa, pero en el momento en que retomamos la historia está de capa caída. El rey lo ha enviado a la guerra como observador, para que lo vaya informando con sus cartas del desarrollo de la misma. Para que nos entendamos Bremer es el Glokta de esta novela, pero en mi opinión no le llega a la suela de los zapatos.

Además, hay muchos otros personajes con cierta importancia, pero sin duda estos dos son los principales.

Todos ellos se encuentran en el norte, en concreto en una zona en la que hay una colina llamada los Héroes alrededor de la cuál se desarrollarán las batallas. Abercrombie nos presenta una guerra, en la que las envidias y odios personales influyen grandemente en los acontecimientos. Personas que se odian dependen unos de otros, ya no para vencer, sino para sobrevivir.

En definitiva, ¿merece la pena este libro?

En mi opinión baja bastante respecto a la trilogía original. No se trata de un mal libro, pero yo tampoco diría que es buena. La verdad es que no lo recomiendo.

Si quieres saber si tus personajes favoritos de la Primera Ley aparecen en esta novela sigue leyendo, pero ten en cuenta que será un pequeño spoiler ya que el autor juega con esa incertumbre. Solo te diré sí o no, no lo que hacen en la historia.

Puedes encontrar Los héroes de Abercrombie aquí.



¿Aparecen los personajes principales de la Primera Ley?

Glotka - No
Logen Nuevededos - No
Ferro - No
Dow el Negro - Sí
Bayaz - Sí
Luthar - No


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No es de mi estilo pero gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Gracias por comentar. La verdad es que es diferente al tipo de libros que sueles reseñar. De todos modos este autor tiene libros mejores.

    ResponderEliminar