11 de diciembre de 2016

Mensaje eléctrico - Gorka E Argul

Reseña de Mensaje eléctricoMensaje eléctrico es la continuación de La llave de la Eternidad. Una novela de fantástica cyberpunk en la que su autor, Gorka E Argul, explota las posibilidades de la tecnología al máximo.

Gorka E Argul nos vuelve a ofrecer la posibilidad de viajar en el tiempo con su nueva novela: Mensaje eléctrico que continúa y complementa lo ocurrido en La llave de la eternidad.

Volveremos al momento  en que Nikola Tesla viaja en el tiempo.No será el único. La realidad virtual, el teletransporte y la tecnología son una parte esencial de la novela. Esto no quiere decir que sea una novela de acción futurista, llena de un sinsentido de luces y rayos. Ocurren cosas imposibles (¿o no?) pero todo ello dentro de una historia bien construida.

La trama es más que interesante. Aunque es cierto que hay que estar atentos para seguirla, pues el autor hace un buen despliegue de personajes y lugares, el ritmo es ligero y los acontecimientos se suceden de forma adecuada. Por eso, es una  novela para disfrutar cuando se tenga tiempo. Yo no la leería de poco en poco, porque habría que releer partes para situarse. También diría que es necesario haber leído La llave de la eternidad, para disfrutarla al máximo. Estamos ante una saga y es mejor respetar su orden.

Todavía queda otro volúmen, que si atendemos a las referencias cruzadas seguramente terminará en 2018. Precisamente esta es una de las características de la novela, ocurren cosas muy relacionadas con distintos momentos de La llave de la eternidad, lo que le da a la trama un mayor empaque.

Personajes que parecían desaparecidos volverán a aparecer. Descubriremos que fue de Industrias Astraatech, de Patrick e incluso de Nikola Tesla, que reaparecerá 70 años después... pero ¿dónde estuvo hasta entonces? Desde luego la intriga por saber más y el interés son dos de las características de este libro.

Un enfoque que podríamos clasificar como cyberpunk, en el que la información es la clave de todo y los gobiernos y empresas privadas luchan por ella en secreto. ¿Qué organización o gobierno no querría un servidor capaz de controlarlos a todos?

Mensaje eléctrico no solo nos ofrece una buena historia, también la posibilidad de reflexionar sobre el futuro, la tecnología y el ser humano. La novedad es que en este caso, el enfoque no es excesivamente pesimista. No es la sociedad distópica a la que estamos acostumbrados. De momento, Gorka E Argul no quiere amargarnos el futuro. En él habrá cosas buenas y cosas malas.

Veremos como continúa todo en el siguiente volúmen.

Puedes enconrar Mensaje eléctrico aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario