19 de junio de 2016

¿Perdiendo el control? - Saskia Sassen

Reseña de ¿Perdiendo el control? Saskia Sassen

¿Perdiendo el control? de Saskia Sassen es una reflexión sobre la inmigración en el marco de la pérdida de fe en las instituciones.

Sassen, S. 2001. ¿Perdiendo el control? Edicions bellaterra. 1ª Ed Original 1996

Existe un consenso creciente en la comunidad de los estados para levantr los controles fronterizos para el flujo de capitales, información y servicios y, en sentido más amplio, mayor globalización. Pero cuando se trata de inmigración y refugiados tanto en Estados Unidos como en Europa Occidental o Japón, el estado reclama todo su antiguo esplendor afirmando su derecho soberano a controlar sus fronteras. Pág. 73.
La cita anterior bien podría resumir las ideas de Saskia Sassen en ¿Perdiendo el control?

Se trata de una obra en la que la autora reflexiona sobre un mundo en el que los estados-nación no han hecho sino perder poder en favor de instituciones macronacionales como la Unión Europea, el Banco Mundial y el FMI, por no hablar de las grandes agencias de evaluación de crédito como Fitch Ratings.

De hecho la autora llega a plantear que la democracia está siendo sustituida por una democracia económica en la que los inversores con sus compras y ventas apoyan o rechazan los movimientos de los gobiernos.

Un panorama desolador para los Estados, que cada vez tienen menor poder de decisión e incluso de ven infravalorados por los propios ciudadanos que dan más credibilidad a otras instituciones.

Y, sin embargo, ante una situación en la que la libre circulación de mercancías y capitales está más generalizada que nunca, ante un mundo que no entiende por qué tiene que pagar unos impuestos de aduanas cuando compra un producto en otro país a través de internet, nadie se extraña de que a las personas no se las deje pasar las fronteras.

Un curioso doble juego en el que el dinero y las mercancías pasan, pero las personas no, y en el que dicho paso solo se plantea en términos de fuerza laboral. Muchos aceptan a los inmigrantes que vienen con contrato, pero no a los que vienen sin él. Es decir, hemos convertido a las personas en un mero factor económico del que poco importa su humanidad. Y aún así, ¿es realmente posible conseguir ese contrato laboral? Bien es sabido que no. La mayoría de los inmigrantes de los países económicamente desarrollados cuentan con unas condiciones económicas precarias, que sin duda no son el resultado de una supuesta ibre movilidad de trabajadores.

Sobre todo esto reflexiona Sassen en esta obra que nos ocupa. Dicho sea de paso, cortita en el número de páginas y completada por un epílogo de Antonio Izquierdo Escribano, que más bien parece un relleno comercial, para que el librito no fuese excesivamente delgado. No porque el texto de Izquierdo no merezca la pena, sino porque las reflexiones generales de Sassen poco tienen que ver con el análisis específico que el segundo realiza sobre la situación de la inmigración en España.  No era necesario.

Puedes encontrar ¿Perdiendo el control? aquí

5 de junio de 2016

El cuento del Grial (o Percival) - Chretien de Troyes

El cuento del Grial de Chretien de Troyes es un auténtico clásico de la literatura de caballería. Muchos lo conocen con dicho título, pero otros muchos se refieren a esta obra como Percival. En ella seguiremos las aventuras de dos caballeros al servicio del Rey Arturo, Percival y Gawain, pero sobre todo disfrutaremos leyendo una de las primeras novelas (tal y como las entendemos ahora) de la historia.

Pero antes de empezar con la reseña me gustaría comentar un poco...

...quién fue Chretien de Troyes

Chretien de Troyes fue un poeta francés que vivió en la segunda mitad del siglo XII. Es uno de los principales autores sobre el mito del Rey Arturo y, de hecho, fue quién primero escribio sobre Lancelot (o Lanzarote) como personaje principal de una novela.

Sin dura, para todos aquellos a los que les gusten las novelas de caballerías, Chretien de Troyes es alguien a quien leer.

El cuento del Grial, junto con Lancelot e Yvain son sus principales novelas. Lamentablemente Chretien murió antes de poder acabar completamente El cuento del Grial y, por tanto, estamos ante una obra inacabada.

Reseña del Cuento del Grial

Cuando vas a leer una obra escrita varios siglos atrás, debes hacerlo con la amplitud de miras suficiento como para aceptar que ciertos aspectos te resulten algo ingenuos y que el lenguaje no es tan fluido como el de las novelas modernas.

El Cuento del Grial fue escrito originalmente en francés y en verso. La versión española que yo estoy reseñando es la versión de Ediciones Orbis, porque lo adquirí en una feria del libro de ocasión, pero hay otras ediciones más nuevas. En todo caso la versión española no está en verso sino en prosa y se puede disfrutar mucho si, como a mi, no te entusiasma la poesía.

Eso sí, el lenguaje utilizado es algo antiguo y para que todo el mundo tenga claro a lo que merefiero, voy a poner una pequeña cita:

Aquéllos se detienen y el va hacia el joven galopando. Le saluda y le tranquiliza diciéndole:

-Muchacho, no tengáis miedo.
-No lo tengo, por el Salvador en quien creo -dice el doncel-. ¿No sois vos Dios?
-No a fe mía.
Así que la pregunta es, ¿puedes disfrutar de una lectur así? Si la respuesta es afirmativa, te recomiendo que lo hagas, porque esta novela no solo tiene valor cultural, sino que también es muy entretenida.

En esta versión que comento, puesto que la historia de Percival no está acabada, los autores explican brevemente la continuación de la historia que se encuentra en el Manuscrito de Mons y Gerbert de Montreuil que son las continuaciones más comentadas y valoradas sobre la obra original de Chretien. 

 De qué va El cuento del Grial

La novela se divide en dos partes. En la primera seguimos las aventuras de Percival, desde que abandona la casa de su madre, pasando por su nombramiento como caballero a manos del Rey Arturo, hasta las muchas aventuras que va encontrando en su camino. Pues Percival es un caballero y como tal se dedica a deambular por el mundo buscando hazañas nobles que llevar a cabo.

En la segunda parte seguimos a Gauvain (o Gawain) quién también es caballero del Rey Arturo y sale de viaje para afrontar un desafío de otro caballero enemigo. Lo cierto es que la trama de Gauvain es algo más débil, seguramente porque la obra no está acabada. Pero cada capitulo es una pequeña aventura entretenida y que te permitirá disfrutar del fantástico mundo artúrico.

Ambos caballeros buscan el Grial y la Lanza sangrante, que no es otra sino con la que hirieron a Jesucristo durante su crucifixión. El Grial bien es sabido que otorga la posibilidad de vivir eternamente. El uso de la Lanza no queda esclarecido.

Los capítulos suelen estar relacionado con distintas doncellas que los caballeros van encontrando en su camino. Unas buenas, otras malas, pero todas el tipo de mujer pasivo que era de rigor en la Edad Media. No esperemos aquí a mujeres protagonistas, porque hay que asumir que la sociedad del momento era la que era.

Como ya he comentado, teniendo en cuenta el estilo de la narración que se puede ver en la cita ade arriba, la lectura es amena y entretenida.

No creo que sea un libro para niños, pues les resultará difícil adentrarse en la historia debido al lenguaje, pero sí lo es para los aficionados a la literatura fantástica y la cabllería.

Puedes encontrar El cuento del Grial aquí o si prefieres una versión más nueva aquí.

Por cierto que si tienes un Kindle, al ser una obra tan antigua sus derechos de autor ya están expirados y puedes conseguirlo gratis en Amazon.