25 de febrero de 2018

Bexonte, la aldea sin cobertura

Bexonte, la aldea sin cobertura es la tercera novela de Alicia Lakatos. En ella, acompañaremos a Paula en un viaje a Bexonte, un pequeño pueblecito gallego en el que le esperan su egoísta y  a veces misteriosa abuela para decirle algo importante.

Reseña de Bexonte, la aldea sin cobertura
Paula es una abogada que trabaja en Barcelona y vive en la vorágine de la gran ciudad sin plantearse grandes cosas. De forma inesperada, Paula y sus hermanos reciben una carta en la que su abuela les pide que vayan a visitarla para decirles algo importante.

Los hermanos de Paula  acaban por no ir, así que Paula afronta el viaje sola. Malas noticias para ella ya que no aprecia a su abuela en absoluto, pues nunca tuvo buena relación con su madre. A regañadientes, viaja hasta Galicia, nerviosa por el encuentro con una mujer que nunca ha demostrado más que egoísmo y mala intención.

La pequeña aldea gallega es el infierno particular de Paula. Los móviles no tienen cobertura y realmente no hay nada que hacer. Para colmo de males, el pueblo queda incomunicado, dejando a Paula a merced de su abuela.

¿Cuál será el mensaje que tiene que darle?

En Bexonte, Paula se reencontrará con su tía, quien sufre una discapacidad debido a un accidente ocurrido cuando era niña, y verá como su abuela se aprovecha de los problemas de su tía, comportándose de forma despótica. También volverá a ver a viejos conocidos del pueblo para los que, como suele ocurrir en los lugares pequeños, el tiempo parece haber pasado más despacio.

Pero todo viaje es una aventura, y hay lugar para las novedades. Paula conocerá a Rafael, un cura con el que lo prohibido adquiere un atractivo irresistible.

Bexonte, la aldea sin cobertura es una novela de ritmo pausado, como el de Bexonte, en el que los misterios del pasado de la madre de Paula se van desvelando poco a poco, mientras la propia Paula se reencuentra a sí misma al conocer el estilo de vida de la aldea.

Las novelas de Alicia Lakatos se caracterizan por la gran humanidad de sus personajes. Buenos o malos, la capacidad de empatía de Alicia para mostrarnos los sentimientos de unos y otros es sorprendente.

En este caso, es una novela mucho más madura que las anteriores. Hay lugar para los factores básicos de una buena historia: misterio, amor, amistad y las miserias humanas, y la autora los combina a la perfección.

Desde luego no podemos encasillarla dentro del género de literatura fantástica, sino más bien en una novela a caballo entre el romance y el misterio. En mi opinión es una buena lectura para los que les gusten estos géneros.

Puedes encontrar Bexonte, la aldea sin cobertura aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario