La voz de las espadas de Joe Abercrombie es la primera parte de la trilogía La primera ley.
El libro comienza fuerte, demasiado quizá. El inicio nos presenta los personajes principales de la obra, que son Luthar, Glotka y Logen. Pero es que sobre todo estos dos últimos son unos grandes personajes, cuyas principales características no son a las que estamos acostumbrados para unos protagonistas.Luthar es un joven rico que se preparar para un certamen de esgrima sin demasiado entusiasmo. Aburrido de entrenar, Luthar desea obtener la gloria de la victoria, pero no está realmente interesado en el esgrima.
Glokta es un miembro de la inquisición venido a menos por su condición de tullido, que en su momento disfrutó de la gloria que ahora vive Luthar. Se trata de un tipo cruel que tortura a los sospechosos capturados por la inquisición, para sonsacarles una confesión, sin importar mucho si lo que se confiesa es real o no.
Logen un guerrero emblemático por su ferocidad. Antiguo campeón de un reyezuelo del norte, actualmente se encuentra solo y perseguido. Esto hace que decida dar un cambio a su vida viajando hacia el sur, donde se embarcará en una gran aventura que realmente ni le va, ni le viene pero en la que sus habilidades serán bien aprovechadas.
Decía que la presentación es quizá excesivamente fuerte porque el autor no escatima en contenidos violentos a la hora de mostrarnos a sus personajes. Esto sin duda, hace que todos ellos tengan una gran personalidad. No nos engañemos, el morbo de la violencia funciona a la perfección y de hecho la lectura engancha desde el primer momento gracias a esta y a la sucesión de situaciones de riesgo.
Pero lo que empieza pareciendo una historia que se limita al recurso fácil de la violencia evoluciona bastante bien en poco tiempo. Las vidas de estos emblemáticos personajes transcurren en un mundo imaginario y de ambiente medieval en el que existe la magia, aunque está reservada para unos pocos. En este mundo existen dos grandes enemigos. El norte y la Unión. El Norte es un conglomerado de reinos unificados recientemente por un dictador que se mueve por la ley de la guerra y la violencia. Los norteños son salvajes, primitivos y peligrosos y, además, viven acosados por unas extrañas criaturas llamadas Shanka que les atacan sin piedad. Por otro lado está la Unión, que es el reino del sur. Aparentemente más civilizada, se encuentra en decadencia. Los valores tradicionales están siendo barridos por el comercio. El ascenso de la burguesía pone en entredicho el status quo de la sociedad, y la lucha encubierta por el poder obstaculiza el gobierno.
Este componente político envuelve a unos personajes, que como ya he dicho tienen un gran carisma, y juntos dan como resultado una obra, La voz de las espadas, que se lee de forma ágil, que es entretenida y que sin ser una obra de arte, recomiendo sin dudar a todo aquél al que le guste el género y quiera pasar un buen rato.
La trilogía continúa con Antes de que los cuelguen, lee su reseña aquí.
Si en tu librería no encuentras La voz de las espadas, puedes conseguirla en Amazon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario