19 de junio de 2016

¿Perdiendo el control? - Saskia Sassen

Reseña de ¿Perdiendo el control? Saskia Sassen

¿Perdiendo el control? de Saskia Sassen es una reflexión sobre la inmigración en el marco de la pérdida de fe en las instituciones.

Sassen, S. 2001. ¿Perdiendo el control? Edicions bellaterra. 1ª Ed Original 1996

Existe un consenso creciente en la comunidad de los estados para levantr los controles fronterizos para el flujo de capitales, información y servicios y, en sentido más amplio, mayor globalización. Pero cuando se trata de inmigración y refugiados tanto en Estados Unidos como en Europa Occidental o Japón, el estado reclama todo su antiguo esplendor afirmando su derecho soberano a controlar sus fronteras. Pág. 73.
La cita anterior bien podría resumir las ideas de Saskia Sassen en ¿Perdiendo el control?

Se trata de una obra en la que la autora reflexiona sobre un mundo en el que los estados-nación no han hecho sino perder poder en favor de instituciones macronacionales como la Unión Europea, el Banco Mundial y el FMI, por no hablar de las grandes agencias de evaluación de crédito como Fitch Ratings.

De hecho la autora llega a plantear que la democracia está siendo sustituida por una democracia económica en la que los inversores con sus compras y ventas apoyan o rechazan los movimientos de los gobiernos.

Un panorama desolador para los Estados, que cada vez tienen menor poder de decisión e incluso de ven infravalorados por los propios ciudadanos que dan más credibilidad a otras instituciones.

Y, sin embargo, ante una situación en la que la libre circulación de mercancías y capitales está más generalizada que nunca, ante un mundo que no entiende por qué tiene que pagar unos impuestos de aduanas cuando compra un producto en otro país a través de internet, nadie se extraña de que a las personas no se las deje pasar las fronteras.

Un curioso doble juego en el que el dinero y las mercancías pasan, pero las personas no, y en el que dicho paso solo se plantea en términos de fuerza laboral. Muchos aceptan a los inmigrantes que vienen con contrato, pero no a los que vienen sin él. Es decir, hemos convertido a las personas en un mero factor económico del que poco importa su humanidad. Y aún así, ¿es realmente posible conseguir ese contrato laboral? Bien es sabido que no. La mayoría de los inmigrantes de los países económicamente desarrollados cuentan con unas condiciones económicas precarias, que sin duda no son el resultado de una supuesta ibre movilidad de trabajadores.

Sobre todo esto reflexiona Sassen en esta obra que nos ocupa. Dicho sea de paso, cortita en el número de páginas y completada por un epílogo de Antonio Izquierdo Escribano, que más bien parece un relleno comercial, para que el librito no fuese excesivamente delgado. No porque el texto de Izquierdo no merezca la pena, sino porque las reflexiones generales de Sassen poco tienen que ver con el análisis específico que el segundo realiza sobre la situación de la inmigración en España.  No era necesario.

Puedes encontrar ¿Perdiendo el control? aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario