27 de mayo de 2016

Reseña de La Reina de la Oscuridad - Weis & Hickman

La Reina de la Oscuridad es el tercer volumen de la trilogía Crónicas de la Dragonlance de Weis & Hickman y, en mi opinión la mejor de las tres.

reseña La Reina de la Oscuridad - Crónicas de la Dragonlance
La verdad es que La Reina de la Oscuridad me ha sorprendido para bien. Si en mis reseñas de El Retorno de los Dragones y La Tumba de Huma decía que eran buenos libros para pasar el rato, pero que los personajes quedaban un poco planos, en esta ocasión la verdad es que los personajes dean un salto y muestran unas debilidades que les hacen mucho más interesantes.

Tanis el semielfo, que hasta ahora era tan aburrido como Superman por lo perfecto, tonteará entre el bien y el mal y dudará si traicionar a sus queridos amigos. ¿Lo hará? Eso lo dejo para la lectura.

Raistlin y Tasslehoff: el mago y el kender seguirán en su línea, siempre fueron los personajes más interesantes y, por tanto aquí no hay un gran salto.

Laurana: La elfa madurará como personaje y aportará muco más a la historia.

En general lo mismo ocurre con el resto.

Es decir que a la entretenida aventura acostumbrada, le añadiremos un poco más de cinismo por parte de varios personajes que mejorarán toda la trama.

¿Y entonces qué pasa en La Reina de la Oscuridad? (sin spoilers si has leído los anteriores)

Pues que los protagonistas seguirán su aventura, porque no olvidemos que en esta trilogía lo que impera es la aventura sobre el resto de temas, hasta el corazón mismo del ejército de la Reina de la Oscuridad.

A veces juntos, a veces separados, los personajes de Weis y Hickman nos ofrecen un buen rato de lectura, sin muchas complicaciones.

¿Recomiendo este libro?

Si has leído los dos anteriores sin duda sí. Si no lo has hecho, la advertencia es similar a la ya realizada en las otras dos reseñas. No son historias intelectualmente muy estimulantes, aunque es cierto que este volumen mejora a los anteriores. Para mi es el mejor libro de los tres, pero si eres exigente con los argumentos, hay otros libros de fantasía que pueden ofrecerte más.

Puedes encontrar La Reina de la Oscuridad aquí o toda la trilogía de Crónicas de la Dragonlance: El Retorno de los Dragones - la Tumba de Huma - la Reina de la Oscuridad aquí

22 de mayo de 2016

Reseña de Harry Potter y el Cáliz de Fuego

En la novela anterior dejamos a Harry en casa de sus tíos y precisamente ahí es donde retomamos la historia en este cuarto volumen de la heptalogía de Harry Potter.

Ya he comentado en las anteriores reseñas de que la trama de Harry Potter crece a partir del tercer libro de una manera considerable. En Harry Potter y el Cáliz de Fuego descubrimos por primera vez algunas características de la sociedad de los magos más allá de Hogwarts y lo hacemos a lo grande, con la final del Mundial de Quidditch a la que Harry asistirá con la familia Weasley.

Pero no será la final del Mundial de Quidditch el único evento mágico al que asistirá Harry este año. El curso de Hogwarts depara una sorpresa muy especial a sus estudiantes, que a los lectores les permitirá conocer varios nuevos pesonajes.

Uno de ellos es, en mi opinión, uno de los mejores personajes de la saga. El profesor Alastor Moody que impartirá este curso la asignatura de Defensa de las Artes Oscuras. Se trata de un auror (cuerpo de élite del ministerio para capturar magos tenebrosos) amigo de Dumbledore que piensa que los alumnos deben experimentar una visión más práctica de la asignatura.

Además de él, Harry descubrirá que en el mundo mágico hay más escuelas de magia a parte de Hogwarts y tendrá ocasión de interactuar con alumnos extranjeros.

 En definitiva es una novela en la que el "universo Harry Potter" crece. Conocerás más sobre el funcionamiento de la sociedad de los magos, sobre los elfos domésticos, sobre Hogwarts y, por supuesto, sobre el pasado, presente y futuro de Harry y Voldemort, lo que le irá dando cuerpo a un argumento que hasta este momento todavía era un poco demasiado sencillo.

Si te gustó Harry Potter y el prisionero de Azkaban no dudes en hacerte con esta novela, porque puedo asegurarte que la vas a disfrutar muchísimo.

Es Harry Potter y el Cáliz de Fuego u n libro para niños

Harry Potter y el Cáliz de Fuego es una historia menos "Disney" que las anteriores. Ya he comentado que la saga crece con el lector y aquí la novela ya nos enseña que en la vida no todo ocurre como nos gustaría.

En mi opinión no debemos sobreproteger a los niños y este es un libro que se va a disfrutar mucho aunque se sea menor de 14 años. Yo personalmente sí lo regalaría.

Puedes encontrar Harry Potter y el Caliz de Fuego aquí.

14 de mayo de 2016

Reseña de Operación Black Death - García Pañeda

Reseña de Operación Black Death - García Pañeda
Operación Black Death es una novela de espionaje y conspiraciones ambientada en España durante la época de la II Guerra Mundial. 

Operación Black Death es una interesante novela escrita por Fernando García Pañeda en la que los protagonistas se mueven por una delgada línea que puede llevarles del lujo y la comodidad a una prisión de guerra con tan solo un paso en falso.


Esta novela histórica ambientada en la España de la II Guerra Mundial nos presenta una interesante trama en la que el espionaje, el amor y la política se entrelazan para dar lugar a un relato que nos hará revivir la incertidumbre que se vivió en España durante aquella guerra en la que supuestamente fue imparcial, pero en la práctica no lo fue tanto.

La obra nos presenta a una joven belga que consigue escapar de los nazis y acaba acojida en la casa de un aristocrático español que vive con su hermana y se dedica a sus negocios tras haberse retirado del ejército.

Muy pronto la protagonista se sentirá como en casa y tendrá que decidir entre lo que en apariencia son su deber e ideales y lo que es fácil y sencillo. Todos los protagonistas se muestran humanos, están bien construidos y son coherentes en sus decisiones.

Me ha gustado especialmente el hecho de que la novela no cae en los tópicos del amor absolutamente irracional ni en el de presentar a los nazis como unos tontos absolutamente irracionales, algo en lo que muchas veces caen los autores. Por grandes que fuesen las barbaridades que hicieron, los alemanes pusieron en jaque a Europa y fueron el paradigma de la eficiencia de la Modernidad, aun cuando los ideales que eligieron defender con su eficiencia fueran abominables. Por tanto, no tiene sentido presentarlos como unos absolutos patanes y en Operación Black Death no se cae en este error.

La novela transcurre a un ritmo ligero, pero no excesivamente rápido en el que los acontecimientos van desgranando una red de contactos y relaciones más complicada de lo que parece a priori. Llama la atención que toda la historia está narrada en presente, algo a lo que al principio me costó acostumbrarme, pero que en ningún caso me impidió conectar con el argumento. También son interesantes los mensajes que antes de cada capítulo intercambian los servicios de inteligencia, ofreciendo al lector una mayor perspectiva de lo que está pasando.

Además, es otra demostración de como a lo largo de la historia hay una máxima que se repite. El pueblo lucha y se mata, mientras unos pocos disfrutan de una vida cómoda y lujosa incluso en los momentos más complicados. Con Operación Black Death tendremos una nueva oportunidad de ver la realidad desde la perspectiva de unos personajes pudientes. ¿Serán buenas sus intenciones? Eso lo dejo para que lo descubras con la lectura del libro.

Y es que es una novela que merece la pena leer, no solo porque es bastante entretenida, sino también porque es interesante ver una historia basada en a época de la Guerra Mundial desde la perspectiva española. Algo poco común pues generalmente los autores optan por la Guerra Civil.

Puedes consultar la web de Operación Black Death aquí, o si lo quieres para Kindle en Amazon.