13 de noviembre de 2017

La misión del Bufón - Hobb

Reseña de La misión del Bufon

Primera novela de la trilogía El profeta blanco de Robin Hobb que supone la continuación de la trilogía Vatídico. Si disfrutaste con esta última, La misión del Bufón no te defraudará.

Robin Hobb es una de las autoras referencia en la literatura fantástica y lo es por una buena razón, ya que sus novelas siempre son de buena calidad.

En este caso, la autora retoma a vida de Traspié Hidalgo, el protagonista de la trilogía Vatídico que comienza con El aprendiz de asesino.

Supongo que la mayoría de la gente que busque una reseña de La misión del bufón, lo hace porque ha leído la primera trilogía y le dejó con ganas de más. A todos ellos puedo decirles que adelante. La misión del bufón merece la pena. A partir de aquí tengo que decir que la reseña puede contener espoilers de la trilogía anterior. Así que si no las ha leído, te recomiendo que empieces por el principio, y disfrutarás mucho más de la historia. En todo caso, esta novela se puede leer perfectamente sin haber leído las anteriores. Simplemente son buenos libros y mi consejo es leerlos todos.

En La misión del Bufón se retoma la historia de Traspié, años después de que consiguiera salvar los Seis Ducados. Ahora se trata de un hombre, jóven pero que ha madurado y perdido el ímpetu y la energía que tenía en las primeras novelas.

Pero tras un tiempo de calma, recibe las visitas de Chade y Estornino, ambos instándole a que vuelva a Torre de Alce, la ciudad de la Corte, donde el nuevo heredero al trono le necesita.

Las cosas han cambiado mucho en la corte. La guerra terminó y ahora los problemas políticos son más llevaderos que en la convulsa etapa anterior. Pero hay una importante parte de la sociedad, que no está agusto con sus condiciones: los mañosos.

Recordemos que en este mundo de Hobb, hay dos tipos de magia: la maña y la habilidad. La mañan permite comunicarse con los animales, oir sus pensamientos y vincularse a ellos como dos almas gemelas. La habilidad es algo similar entre seres humanos. Se puede influenciar el pensamiento de otros, incluso hacerles daño si se desea.

En la sociedad de los Seis Ducados, los mañosos son unos auténticos marginados. Sufren una persecución social importante, y cualquier excusa es buena para asesinarlos.

Parece que el heredero del trono es mañoso, así que el resto de mañosos tratarán de influenciarle o utilziarle para mejorar su situación. Sin embargo, lo harán de una forma muy peligrosa, sin tener en cuenta el dañor que podrían hacer al príncipe en el proceso.

Traspié, por su lealtad a la familia real y su condición de mañosos, es la persona más adecuada para salvar al príncipe y esa será su misión en esta novela.

Por supuesto aparecerán personajes importantes de la trilogía anterior, especialmente el lobo Ojos de Noche y el Bufón y una buena cantidad de personajes nuevos. Todos ellos coherentes con sus personalidades y sus pasados.

La narración de Hobb es fluida y aunque sus libros sean realmente largos, si la autora es de tu gusto, esta es una buena novela. Si nunca has leído nada de ella, yo no empezaría por aquí. Los primeros capítulos de la obra nos dan mucha información sobre la situación de los personajes, su pasado reciente, etc. algo válido cuando se ha leído la trilogía anterior, pero carente de acción si se el lector se encuentra con ellos de primera y no les conoce porque puede resultar algo lento

Puedes encontrar La misión del Bufón aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario