30 de abril de 2018

El fragor del acero - Jack Whyte

El Fragor del acero es la segunda novela de la seria de Jack Whyte sobre Camelot y el Rey Arturo, aunque al igual que ocurre con la primera, La piedra y la espada, en esta novela no veremos a los personajes más famosos, sino que se basa en las aventuras de Publio Varron y Cayo Británico.

La trama continúa donde nos dejó La Piedra y la espada. Es decir, con unos protagonistas preocupados porque ven señales de que el imperio romano está en decadencia y en consecuencia tratan de crear una colonia bien protegida y autosuficiente, que sea capaz de defenderse de los ataques bárbaros.

Esta novela va precisamente de eso. De cómo estos dos exmilitares romanos van organizando la colonia e instaurando sus instituciones de gobierno. Por supuesto, esta colonia son las bases de lo que en el futuro será Camelot. No obstante, no se debe pensar que es una novela política, hay acción y aventura, pero lo cierto es que el componente político es bastante pequeño.

Entre los muchos cambios que está sufriendo el mundo de la época, se encuentra el uso de la caballería como cuerpo de combate. Históricamente, los romanos se han basado en la infanería y ante el uso de los caballos por parte de los bárbaros, los protagonistas ven la necesidad de adaptarse y crear nuevas estrategias y armas más adecuadas a los nuevos tiempos.

Uno de los grandes atractivos de estas novelas es que Whyte ofrece un enfoque más serio y moderno que lo que es habitual en las novelas sobre el ciclo artúrico clásicas.

Veremos también como los protagonistan van teniendo descendencia y asistiremos al nacimiento de personajes importantes como Uther Pendragón y Merlín.

En mi opinión es una novela que sería entretenida sin necesidad de pertenecer al ciclo artúrico y de hecho, en ella todavía no veremos a ninguno de los personajes famosos en plenas facultades, ya que serán niños o ni siquiera habrán nacido.

Pero independientemente de que a alguien le interese conocer la interpretación de este autor de los orígenes del Rey Arturo, las novelas merecen la pena por sí solas.

Eso sí, hay que saber que los siguientes volúmenes, no están disponibles en español sino en inglés.

Consigue El fragor del acero aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario