31 de agosto de 2024

Reseña de Dune - Frank Herbert

 Dune es la primera novela de la saga del mismo nombre escrita por Frank Herbert. Un auténtico clásico de la ciencia ficción que ha inspirado también varias películas. Aquí te cuento de qué va esta novela, qué me ha parecido y si vale la pena comenzar la saga.

Portada de Dune

Si eres fan de la ciencia ficción, mi opinión es que leer Dune es casi una obligación, al menos su primer volúmen, para decidir luego personalmente si continuar o no.

Creo que Dune es una novela disfrutable, especialmente si te gustan las novelas reflexivas en las que hay ciertos toques filosóficos, pero sin profundizar demasiado.

A mi personalmente, el ritmo me deja un poco frío. Pasan muchas cosas, es un libro extenso, pero la narración es un tanto superficial en algunos casos. Algo que también me ocurrió con 1984

En Dune seguimos la vida de Paul y lo vemos evolucionar desde ser un chaval cuya importancia se limita a ser hijo de su padre a convertirse en un líder militar y religioso.

Para ello, veremos como tiene que dejar su cómodo planeta y adaptarse a la dura realidad de Dune. Un planeta desértico en el que el agua es tan escasa que incluso se deben llevar trajes especiales para recuperar toda la humedad que expulsa el cuerpo de forma natural.

Y esto me sirve para entrar en el tema tecnológico. Dune es ciencia ficción porque nos traslada a otros planetas y un supuesto futuro de la humanidad, pero en realidad podríamos encasillarlo en fantasía, ya que la tecnología no es más que una excusa para inventarse un mundo que sería imposible. Es decir, no se trata de una tecnología o un marco futuro que aspire a ser realista.

Se trata de un mundo en el que los ordenadores han sido eliminados, así que el alcance tecnológico se limita a lo más mecánico, las máquinas, pero elimina las complicaciones que suponen para un contador de historias las facilidades de comunicación que nos ofrece Internet y todo lo que le rodea.

Con Dune viviremos una aventura en un planeta hostil en la que el protagonista se tiene que adaptar a un pueblo salvaje y ganarse su respeto, para posteriormente liderarlo y guerrear contra los enemigos de su familia.

No me ha encantado, pero me ha entretenido.

Puedes comprar Dune aquí.



16 de junio de 2024

Reino de los ladrones - Bardugo

Reino de los ladrones es el segundo volumen de la bilogía Seis de Cuervos. Por tanto, en mi opinión, solo recomendable si ya has leído el primer volumen.


En esta novela acompañamos a los principales personajes de la primera: Kaz, Inej, Jesper, Matthias y Nina en una buena aventura para rescatar a un prisionero que será clave en la guerra y, en general, para controlar el mundo. Dicho así, parece un poco superficial, pero este es el principal problema de la novela, es un tanto superificial. 

Por tanto, si buscas una lectura light, con un poco de romance un tanto simple y adolescente (todas las relaciones se asan en el quiero y no puedo), pero un ritmo rápido y entretenido, es una buena opción. Si buscas un nbovelón de calidad, que te sorprenda y encante, seguramente esta no sea la mejor opción. Para gustos los colores y es bueno destacar que para los primeros es una novela disfrutable.

Los personajes son un tanto simples, muy buenos en su trabajo, pero con un fondo bastante plano que hace que a la novela le falte algo.

Al mismo tiempo, el mundo creado es interesante y, sin ser complejo, sí que te envuelve los suficiente como para interesarte en lo que pase en él.

Una lectura muy ligera, pero disfrutable.

Compta Reino de ladrones aquí.


26 de abril de 2024

The Eagle - Jack Whyte

The Eagle es la última obra de las Crónicas de Camelod de Jack Whyte. 

The Eagle de Jack Whyte

En ella, Lancelot o, mejor dicho, Clothar nos contará los últimos años de vida de Arturo, cómo fue su relación con Ginebra y lo acompañaremos en una misión a Francia donde tendrá que dar soporte a un aliado de Arturo, eneñando a sus hombres a gestionar la caballería.

Es una novela muy en la línea de las demás. Obviamente si has llegado hasta aquí, creo que vale la pena terminar la saga. En la narración de Clothar, reconocerás la reflexividad de todos los personajes que hasta ahora han ido narrando en la saga.

Sin embargo, si sientes pereza, he de decir que no creo que pierdas nada en no leerla. Es más de lo mismo y vive del cariño que le puedas haber cogido a los personajes y del gusto que te dé leer las narraciones de Whyte que son bastante personales.

No hay nada que te vaya a sorprender demasiado y la acción se centra fundamentalmente en Francia, lo que hace que la novela pierda algo de interés. Habría sido mejor en mi opinión seguir más de cerca a Arturo, pero se ve que Whyte no quería profundizar en el declive.

Cómpralo aquí.