Charles Tilly ha estudiado los procesos de democratización y desdemocratización a lo largo de su vida profesional. En este libro nos ofrece una buena explicación de los factores que ayudan a la democratización de los países.
Tilly, C. Democracia. 2010. Akal. Madrid. 1ª ed. Original 2007.
Para Tilly existen cuatro componentes esenciales de la democracia (págs.45-46):
Amplitud: Este componente hace referencia a la proporción de ciudadanos que tiene plenos derechos en su relación con el Estado. Por ejemplo, en un Estado en el que las mujeres no tengan derecho a votar, la amplitud sería del 50%. Valga esta cuantificación como ejemplo del concepto de amplitud, siempre teniendo en cuenta que Tilly no cuantifica ninguno de sus factores.
Igualdad: Este componente se refiere a las diferencias entre los ciudadanos respecto a sus relaciones con el Estado. Utilizando el ejemplo anterior, lógicamente las mujeres y los hombres tendría relaciones diferentes con el Estado y, por tanto, no existiría igualdad.
Protección: Que se refiere a la capacidad o incapacidad del Estado o los gobernantes para actuar en contra de los ciudadanos de forma subjetiva. Es decir, que si aparece una figura que comprometa la ideología del Estado, ¿hasta qué punto el Estado eliminará esta figura o aceptará la discusión política?
Consulta mutuamente vinculante: Que hace referenca a la existencia o no de corrupción cuando los ciudadanos necesitan interactuar con el Estado para pedir permisos, etc.
Sobre la base de estos componentes Tilly define la democratización o desdemocratización, y a partir de ahí desarrolla su argumentación sobre los factores que contribuyen a ambos procesos.
Entre los factores analizados por Tilly destaca la capacidad del Estado. Se entiende que un Estado es capaz cuando tiene el poder suficiente para hacer respetar sus leyes y no depende de acuerdos con terceros ya sean estos fuerzas extranjeras o de dentro del país. Aunque en un primer momento sea lógico pensar que la democracia requiere de un Estado con una alta capacidad, y de hecho así es, no todo Estado de alta capacidad favorecerá un proceso democratizador. Por el contrario, si el Estado controla los recursos estratégicos del país, sin necesidad de acudir a su población, es más probable que dicho Estado se desdemocratice debido a la generación de un lobby o grupo de poder entre aquellos que tienen acceso a estos recursos. Sobre este caso Tilly pone el ejemplo de la Venezuela de Chavez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario