En el anterior post sobre La gran transformación de Polanyi decíamos que la racionalidad no es tan natural en el ser humano como nos quieren hacer ver.
De hecho, incluso grandes liberales como Friedman Hernando de Soto aceptan que en un determinado momento es necesaria la interveción del Estado para conseguir las bases sobre las que se puede desarrollar el mercado. Seguridad, transparencia, igualdad de oportunidades, son necesarias para la buena salud de la economía.
Lo que habría que plantearse es que sí realmente la racionalidad fuese natural en el ser humano, esta intervención en el mercado sería innecesaria, ya que la racionalidad nos llevaría al mercado de forma natural.
¿Qué es por tanto lo que dice Polanyi?
Polanyi se plantea la conveniencia de un sistema de organización social que se basa en la asunción de una mentira. Idea que también está presente en Foucault, por ejemplo.
¿A qué nos lleva esta mentira?
Nos lleva a aceptar un sistema con unas reglas de juego que no todos cumplen. ¿Sigue Alemania las reglas de la Unión Europea en todo momento? La última crisis ha dejado claro que las reglas de aplican de distintan manera a Alemania que a Grecia. Lo mismo pasa con EEUU en la ONU. Con los acuerdos del Protocolo de Kyoto y con otras muchas reglas que son aplicables a la mayoría, pero no a los grupos de poder.
La lectura de Polanyi nos ayuda a entender que las reglas existentes en la sociedad actúal no son naturales para el ser humano, quizá en parte por esto tenemos una crisis de valores como la que tenemos en la postmodernidad.
Ya lo leo yo por ti es un blog de reseñas de literatura fantástica y libros de sociología. A pesar de este título, invito a todos a que lean las obras que voy comentando en el blog y compartan también sus opiniones, y si es a través de este blog mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario