"Un tiempo de rupturas" de Eric Hobsbawm analiza, de forma general, el arte y la cultura desde 1914 hasta nuestros días, explicándo en el proceso los puntos clave de la postmodernidad.
Hobsbawm, E. 2013. Un tiempo de rupturas. Editorial Planeta. Barcelona. 1ª Ed. Original 2013.
Antes de empezar me gustaría avisar al lector de que seguramente en este post no voy a hacer justicia al libro como se merece, porque voy a centrarme sólo en las ideas que personalmente me han interesado para un trabajo académico que estoy realizando, y estas no tienen porqué ser las más importantes de la obra en cuestión.Dicho esto, "Un tiempo de rupturas" es un libro ameno, directo y entretenido que nos ayuda a comprender los cambios que la sociedad ha experimentado en el último siglo y que son claves de lo que muchos llamamos postmodernidad:
- Un mundo que ha sustituido lo humano por la técnica.
- Un mundo más individualista.
- Un mundo en el que lo económico tiene una importancia suprema.
Ciudades
Las ciudades han evolucionado en una línea acorde a la mejora de la movilidad. De forma interna, porque las mejoras en las infraestructuras de transporte, permitieron a los ciudadanos aljarse dle centro de la ciudad, en la búsqueda de mejores precios, sin que esto represente una gran pérdida de tiempo, aunque obviamente, aquí los atascos urbanos tienen mucho que rebatir. Y, de forma externa, porque la movilidad de las personas es tal, que hoy en día no es raro encontrar individuos que visitan varios países distintos cada semana. Y a diferencia de lo que ocurría a principios de siglo, hoy esto ya no es algo exclusivo de las grandes estrellas de la musica o el deporte, sino relativamente común entre directivos de miles y miles de empresas.
Esto ha condicionado la forma de urbanizar y, como no en un mundo dominado por el economicismo, la forma de promocionar la ciudad. Hobsbawm destaca en estas técnicas de promoción, por su vínculo con lo cultural, los eventos y los museos.
De los primeros dice que son la perfecta adaptación del márketing urbano a los tiempos actuales, pues el hecho de que los viajes sean más baratos y cortos, medidos en escala temporal, que nunca hace que los individuos estén más dispuestos a viajar, para disfrutar del festival en cuestión.
Sobre los museos, Hosbabwm afirma que hemos llegado a un punto en el que parece más importante el edificio del museo, que los contenidos expuestos en el mismo. Y es que los edificios emblemáticos se han convertido en un nuevo paradigma de la ostentación urbana.
En definitiva, esta gran movilidad ha transformado las ciudades que ya no están pensadas a escala de peatón, sino de automóvil.
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