El último argumento de los reyes Joe Abercrombie es la tercera parte de la trilogía La primera ley.
El último argumento de los reyes es una novela de fantasía en la que la violencia tiene un papel preponderante. Puesto que es la tercera parte de la trilogía La primera ley, es totalmente aconsejable haber leído las dos novelas anteriores antes de iniciar esta. Si no se hace así, se puede disfrutar la lectura, pero el lector se perderá muchos matices de la forma de ser de los personajes que en esta novela se dan lógicamente por sabidos.Si bien las dos primeras partes son novelas de aventura, esta tercera es principalmente una novela de guerra. Veremos como el mago Bayaz continua manipulando a todo aquél que tiene alrededor para conseguir sus objetivos. Veremos como unos pocos poderosos ponen en juego la vida de miles de personas inocentes por rencillas personales. Veremos como el mundo de La primera ley, tiene mucho que ver con el mundo en que vivimos. Quizá la historia de Abercrombie no tenga detrás un mundo tan perfectamente ideado como el de Tolkien o incluso el de JK Rowling, pero tiene un mensaje mucho más actual. En esta ocasión no solo importa el poder, también lo hace el dinero.
Aunque seguiremos los pasos de muchos otros personajes que aparecen en las partes anteriores, en esta novela principalmente viviremos con Glokta, Logen y Luthar. Es de agradecer que los destinos de cada uno de ellos sean inesperados. No todos los autores tienen el valor de salir de los clichés de los buenos y malos finales, en mi opinión Abercrombie nos ofrece algo distinto. Algo, como la vida misma.
Respecto al entramado político, perderá importancia. En Antes de que los cuelguen, sí había una parte importante de política, pero en El último argumento de los reyes las cosas están muy claras. La guerra es de la Unión contra otros y no hay lugar para complicadas alianzas. Esto no quiere decir que el argumento sea pobre, sino que no se basa en este aspecto. Algo de los que tras leer la novela anterior, podrían caber dudas.
Es una novela adulta e interesante, de ritmo rápido y narración sencilla. Los personajes tienen algo muy bueno y es que son despreciables. Abercrombie crea personajes crueles que pueden ser tiernos o idealistas que pueden ser cobardes, es decir tienen las incoherencias propias de los seres humanos, lo cual no les da realismo, pues son personajes fantásticos y hacen cosas fantásticas, pero si los hace mucho más interesantes.
Personalmente he disfrutado mucho la lectura, tanto como con la primera novela, y más que con la segunda. Si estás leyendo esto supongo que habrás leído las anteriores y en este caso te recomiendo que continúes.
Puedes encontrarlo aquí: El último argumento de los reyes: La primera Ley. Libro III
No hay comentarios:
Publicar un comentario