El Hobbit de J.R.R. Tolkien es un auténtico clásico de la literatura de fantasía. Lee aquí una pequeña reseña sin spoilers y entérate de si es un buen regalo.
Esta fantástica historia comienza en la casa de Bilbo, quién recibe la visita de unos enanos a los que no conoce y muestran una falta de educación alarmante. Este quizá es uno de los puntos débiles de esta novela. Hoy en día los lectores, especialmente los más jovenes, están acostumbrados a que la acción comience muy pronto. En El Hobbit, el encuentro con los enanos se prolonga demasiado, y puede haceer que los menos pacientes estén tentados de abandonar.
Supongo que si algún fan de Tolkien está leyendo esta reseña, ahora mismo tiene las manos en la cabeza, porque el encuentro con los enanos, se convierte en una de las escenas más entrañables tanto en El Hobbit, como en el señor de los anillos. Pero lo cierto es que desde el punto de vista de un joven lector, es un hándicap, que los editores actuales cuando tratan con autores se cuidan muy mucho de evitar. Hoy en día los inicios son fuertes y atrayentes.
En El Hobbit el inicio, es una forma de ir metiendo al lector en el ambiente de un mundo nuevo y fantástico del que no tiene por qué conocer nada.
A continuación Bilbo se ve envuelto en una aventura en la que muy a su pesar, si tiene éxito finalmente tendrá que vérselas con el dragon Smaug.
Para aquellos que conozcan la historia de por las películas, hay que tener muy en cuenta que El Hobbit no es una película de acción ni, tampoco, una película de guerra. El Hobbit es, para que nos entendamos un buen libro para los amantes de Indiana Jones, pero no para los de Star Wars.
Los personajes de la obra están bien construidos, Tolkien es un gran autor y lo demuestra, aunque quizá los momentos estéticamente más notables son las descripciones, tanto de la naturaleza, como de la ciudad de los elfos. No obstante, en esta historia hay un personaje principal, Bilbo Bolsón, que se gana el respeto del lector sin perder la credibilidad. Bilbo no hace grandes herocidades, sino cosas que conociendo al Bilbo del inicio, es perfectamente asumible que pudiese hacer.
¿Es El Hobbit un buen libro para regalar?
Para todo aficionado a la literatura fantástica El Hobbit es una lectura casi obligada y que va a disfrutar. Las descripciones de Tolkien sobre elfos, enanos y orcos son básicamente la que cualquiera de nosotros tiene en su mente. Estamos hablando de un clásico y que lo es con toda la razón.¿Es un buen regalo para un adolescente?
En mi opinión sí, pero el ritmo de la obra no es tan rápido como ritmo al que estará acostumbrado, aunque sea un buen lector. Los libros modernos tienen principios y finales trepidantes, este no es el caso. Por ello, yo me decantaría por El Hobbit, si la persona que va a recibirlo es un gran lector de libros, pero si es alguien que lee de vez en cuando, creo que el mercado ofrece mejores opciones, aunque quizá no tengan tanto renombre, ni sean tan conocidos.
Puedes conseguir El Hobbit aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario