6 de enero de 2016

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Animales fantásticos y dónde encontrarlos es una obra de JK Rowling cuyos beneficios se destinarán a Comic Relief una organización de caridad con sede en el Reino Unido que trata de hacer de este mundo un lugar un poco más justo.

A continuación te comento qué es lo que puedes esperar de este libro. ¿Merece la pena? ¿Es un buen libro? ¿Necesito leerlo antes de la película? Todo lo que quieras saber sobre él está en este post y si no está, no dudes en preguntarme en los comentarios.

Reseña de Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Animales fantásticos y dónde encontrarlos fue escrito por JK Rowling como si lo hubiera escrito Newt Scamander. Por tanto es una recreación de un libro de texto de Hogwarts y no una novela como sí son los libros de Harry Potter cuyas reseñas encontrarás aquí.

Para que te hagas una idea de lo que encontrarás, esta obra es una especie de bestiario  inventado por Rowling para hacerlo apropiado al "mundo de Harry Potter". Es decir, es un listado de animales fantásticos por orden alfabético en el que se explican las características principales de cada animal.

En él aparecen las criaturas más importantes en la saga de Harry Potter como son los dragones, hipogrifos, kappas, duendecillos de Cornualles, grindylows, dragones (con sus distintas razas) y muchos otros. Es decir que si eres un fan de Harry Potter, seguro que disfrutarás enterándote de algunas curiosidades sobre estas criaturas. También aparecen algunas criaturas que no salen en los libros, porque de otro modo la obra hubiera quedado demasiado corta.

Además es muy interesante el prólogo escrito por el gran Albus Dumbledore y las anotaciones, simulando la escritura a mano de Ron, Hermione y Harry. Porque el ejemplar publicado de Animales fantásticos y dónde encontrarlos no solo simula ser un libro de texto, sino que también simula ser un libro utilizado por Harry Potter mientras estudiaba en Hogwarts. Así que veremos sus irónicos comentarios sobre criaturas como las acromántulas (¿te acuerdas de Aragog?).

Dicho esto también es importante saber que este libro no es necesario en absoluto para ver las películas sobre Newt Scamander  que se estrenarán en un futuro próximo. El libro no cuenta una historia, es una simple lista de animales y cada animal tiene una descripción. Es decir, puedes empezar a leerlo por la mitad o por el final (con excepción del prólogo y la introducción que si merece la pena leerlos los primeros).

¿Merece la pena comprar Animales fantásticos y dónde encontrarlos? 

Partiendo de la base de que sus beneficios van destinados a personas que lo necesitan te diría un rotundo sí. Ahora bien si nos abstraemos de este hecho, hay que reconocer que es un libro que solo disfrutarán los fans. No tiene ningún sentido leerlo si no se conoce el universo de Harry Potter, pues gran parte del entretenimiento viene de vincular las curiosidades que aprendemos en el libro con lo que ya conocíamos o imaginábamos de la saga de Harry Potter.

Si estás pensando en regalarlo, te doy el mismo consejo. Regálaselo solo a alguien que sepas que es un verdadero fan de la saga. Si no es así tendrás que buscar otras opciones más adecuadas.

Si eres un fan no tengo dudas de que el libro te sacará más de una sonrisa y disfrutarás leyendo.Si no sabes donde encontrarlo puedes comprarlo fácilmente en Amazon: Animales fantásticos y donde encontrarlos.

En la foto verás que yo lo tengo en inglés y es que como dudaba de si me merecería la pena pensé que así al menos practicaba el idioma de Harry. Si tú también lo quieres en ingles puedes encontrarlo aquí Fantastic Beasts and Where to Find Them.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario