9 de julio de 2016

Gawain

Sir Gawain es un caballero de la corte del Rey Arturo, sobrino de este y miembro de la mesa redonda. Su figura ha trascendido como uno de los caballeros más importantes del mito artúrico quizá solo superado por Lancelot.

En El cuento del Grial de Chretien de Troyes, Gawain tiene un gran protagonismo y de hecho es el personaje principal de casi la mitad de la novela (la otra mitad narra las aventuras de Percival).

Tras ser acusado de traición y asesinato del Rey por Guigambresil, un emisario del Reino de Escavalon, Gawain sale de viaje hacia dicho reino para restaurar su honor.

En su camino se decide a defender el honor de la hija del Duque de Titangel en una torneo de justas que a la postre acaba ganando, ganandose el respeto de todos los asistentes al mismo y mediante el cuál queda claro que para Chretien de Troyes, Gawain también era un gran luchador.

En este relato Gawain se muestra como un caballero noble y valiente con bastante atractivo hacia las mujeres. De hecho, enamora a la hermana del Rey de Escavalon (hijo del antiguo Rey que supuestamente Gawain había asesinado), aprovechándose de que ella aún no sabía quien era. Cuando todo se aclara el Rey de Escavalon quiere hacerle preso, pero finalmente llegan a un acuerdo: si en un año Gawain encuentra la lanza cuyo hierro sangra siempre Gawain quedará liberado y si no lo hace, deberá entregarse para vivir preso el resto de su existencia.

En su nueva aventura Gawain se encuentra con una doncella perversa que trata por todos los medios aprovecharse del código de honor de caballero y hacerle caer en desgracia (incluso suela a su caballo, mientras Gawain se marcha a pie para enfrentarse a un reto). Sin embargo, Gawain sale más o menos airoso del encuentro.

Poco después Gawain llega al Castillo de las Reinas, donde pasa una noche en una habitación encantada en la que lo atacan de diversas maneras, incluyendo el soltar un león en la misma habitación que Gawain consigue abatir.

La historia de Gawain está inacabada porque Chretien de Troyes no pudo terminar su novela, pero sirve como una primera presentación novelada de este mítico caballero de la mesa redonda.

Puedes encontrar El cuento del Grial con las aventuras de Gawain aquí o si prefieres una versión más nueva aquí.

*Tengo intención de ir actualizando este post cuando encuentre otras versiones de Gawain, de modo que así tengamos una visión general del personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario