11 de agosto de 2016

Reseña de Harry Potter y el legado maldito

Reseña de Harry Potter y el legado maldito - Harry Potter y el niño maldito
Por fin he sacado un ratillo para acabar la lectura de Harry Potter y el legado maldito o como muchos periódicos se empeñan en traducir Harry Potter y el niño maldito (en inglés Harry Potter and the Cursed Child).

Lo primero que se debe aclarar es que en esta ocasión JK Rowling no es la autora propiamente dicha, sino que simplemente ha colaborado con Jack Thorne y John Tiffany. Además, estamos ante una obra de teatro, por lo que la historia carece de una de las principales características de los libros de Harry Potter: la ambientación del mundo mágico y de Hogwarts en particular. Claro, la ambientación en el teatro se hace con decorados, y aunque todos conocemos bien el mundo de Harry Potter, leer sus descripciones siempre será un placer. En mi caso, la verdad es que lo he echado de menos.

Dicho esto estamos ante una obra autoconclusiva, que en principio no da pie a continuaciones. Así que amigos, de momento parece que no tendremos más Harry Potter por un tiempo, y habrá que conformarse con las películas de Animales Fantásticos y Dónde encontrarlos.

De qué va Harry Potter y el legado maldito (o Harry Potter y el niño maldito)


En cuanto a la trama de Harry Potter y el legado maldito, la verdad es que, una vez que saltamos el hándicap ya mencionado sobre la ambientación, no está mal.

La historia nos sitúa más o menos en ese controvertido final de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte en que Harry aparece en edad madura y acompañando a sus hijos. En concreto, seguiremos las aventuras de Albus Severus, hermano menor de James. 

Para Albus la adolescencia no está siendo fácil y de alguna manera rechaza todo aquello que conlleva ser hijo de Harry Potter. Ser hijo de alguien famoso es duro, especialmente en la adolescencia, cuando uno comienza a formar su personalidad de una forma más independiente, pues muchos esperan que actúes o seas como tu padre. Pero Albus no se parece tanto a Harry, y se siente inseguro por ello.

En esta nueva aventura de Harry Potter, volveremos a ver a los personajes principales, como Ron, Hermione y Malfoy. Nos enteraremos de qué ha sido de sus vidas, que han conseguido y cómo son sus familias. Sin embargo, se echa en falta alguno de los clásicos problemas que cualquier ser humano tiene cuando llega a los cuarenta o ha pasado ya la treintena. En fin, los personajes se sostienen bien porque los conocemos de historias anteriores. Además, al ser una obra de teatro, las descripciones cortas, hacen que no solo se resienta la ambientación, sino también el mundo interior de los personajes. En definitiva esto es algo que deberán aportar los actores con su actuación.

La convivencia con y entre los adolescentes no es todo lo apacible que a cualquier padre le gustaría, pero Harry se encuentra especialmente inseguro, porque desde hace un tiempo nota dolor en su cicatriz, algo que no ocurría desde hacía ya muchos años. Además, por su trabajo como auror está al tanto de ciertos movimientos entre algunos exmortífagos, que no son nada tranquilizadores.

¿Veremos a Voldemort de nuevo?

No voy a hacer spoilers, así que hasta aquí llega mi reseña. Una lectura recomendada para los fans de la saga. No prometo que os guste tanto como las novelas, de hecho creo que no lo hará, pero sí creo que podréis disfrutar un nuevo rato del mundo de Rowling.

Como anécdota te puedo decir que aunque salió en septiembre, fue el libro más vendido en España en el año 2016.


Puedes encontrar el libro aquí.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Este es uno de esos libros que tengo pendiente desde que salió. La verdad es que he leído algunas críticas que me han echado un poco para atrás pero después de leer la tuya creo que al final me voy a animar. A ver en que resulta la cosa...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Pues creo que la principal decepción se debe al tema de las descripciones, que en el teatro lógicamente no son necesarias como en una novela. Espero que te guste!

    ResponderEliminar