28 de enero de 2017

Filosofía de la moda - Georg Simmel

Filosofía de la moda de SimmelFilosofía de la moda es el análisis del filósofo y sociólogo aleman Georg Simmel sobre esa locura que es la moda.

En esta obra encontramos reflexiones sobre cómo la moda supone una dualidad en la que a la vez que imitamos, tratamos de individualizar nuestro aspecto. De hecho, el autor se apoya varias veces en dualidades. La más importante, además de la imitación/individualización, es la creación/destrucción que el ciclo de la moda lleva implícito.

Simmel concibe la moda como un asunto de clases. Para él, igual que ocurría con Veblen, la moda viene marcada por las clases superiores. Y en el momento en que las clases inferiores empiezan a adoptar también esa moda, se convierte en algo pasado de moda para los primeros que la adoptaron. Es en este momento cuando la creación se convierte en destrucción, para volver a crear otra cosa distinta.

La moda nos permite hacer cosas sin sentido o llevar ropas ridículas, sin experimentar el rechazo social. Es la excusa perfecta para hacer algo que sería imposible hacer de otra manera.

Otro apunte interesante de Simmel, es que la importancia que ha ido adquiriendo la economía también se ha hecho notar y, por eso, ya no son las cosas las que se ponen de moda, sino las empresas las que crean cosas para que se pongan de moda.

El objetivo de ir a la moda es claro: ssentirse parte de un grupo y diferenciarse del resto de ellos. Es el afán de la clase alta por mantener la diferencias, que en cuanto igualan las otras clases motivan a los primeros a cambiar de nuevo.

Es un libro en el que encontraremos reflexiones interesantes:
La imitación es la hija que el pensamiento tiene con la estupidez. (Pág33).
O que la moda es una mezcla entre la aprobación del grupo al que se pertenece y la envidia de los grupos que no pueden alcanzarla.

O, por ejemplo, la afirmación de que son las clases medias las que favorecen el cambio, ya que las clases bajas cambian muy lentamente, y las altas aunque sí podrían hacerlo, temen los cambios pues les podría hacer perder su posición privilegiada.

Sin duda es un libro a leer por todos aquellos que se interesent por la filosofía y sociología de la moda. Es un clásico que no puede faltar en ningún trabajo académico que trate sobre este tema.

Aquí puedes encontrar Filosofía De La Moda

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