26 de agosto de 2012

La risa y el llanto - Helmuth Plessner 1960

"La risa y el llanto" es una obra filosófica sobre estas dos acciones que nos hacen perder el control de nuestro cuerpo y, sin embargo, nos diferencian del resto de animales.

Plessner, H. 1960. "La risa y el llanto". Revista de Occidente. Madrid. España. 1ª Ed. Original en 1941.

 

Según Plessner, en esta obra encontraremos una teoría de la expresión humana en la que se intenta explicar la risa y el llanto como formas de expresión (Pp.21).

El motivo es sencillo, para poder entender la condición humana es necesario comprender sus formas de expresión. Y es que Plessner defiende la necesidad de tener una visión holística del hombre, como ser en sí mismo, y de su contexto para poder explicarlo. Por ello, el autor ve más que justificada la elaboración de "La risa y el llanto" donde se reflexiona sobre la relación del individuo con su cuerpo.

Porque el ser humano es cuerpo, pero también es algo más, y ese más necesita del contexto físico para ser interpretado y comprendido. Es decir, que el hombre es una combinación de físico y situaciones que se influyen cíclicamente.  No podemos limitar al hombre a su físico o estaríamos centrándonos en una parte, importante eso sí, de un todo. Pero, por importante que sea, solo es una parte y, por tanto, insuficiente para poder comprenderlo.

En palabras del propio autor:
"La interpretación de la expresión depende, por tanto, del desarrollo y pertenencia a una determinada situación" (Pp. 92).
El hombre, su comportamiento y su ser, provienen de la unión de la propia idiosincradia de cada individuo con el entorno que le influye. A su vez el hombre influye en dicho entorno, y para rizar el rizo, cada individuo entiende o percibe el entorno a su manera. Por esto, es importante tratar de identificar los momentos en que le hombre se expresa a sí mismo de forma más transparente.

Así es como llegamos a la risa y el llanto. según Plessner la risa y el llanto no son únicamente reacciones a una situación, sino que, además, se dirigen a ella, interactuando y, en consecuencia, modificándola.

Y partiendo de esta influencia de la expresión del individuo en la situación, viene una de las reflexiones que para mí es más interesante de la lectura del libro. Lo expresado a través de la risa y el llanto mantiene el máximo equilibrio entre lo espontáneo y lo controlado, pues en la risa y el llanto estamos al límite de lo que somos y lo que queremos transmitir con nuestras expresiones, de lo irracional y de lo racional, de lo interior y de lo exterior.

El hombre
"es simultáneamente cuerpo y está en un cuerpo o con un cuerpo. Del estar en un cuerpo y con un cuerpo se dice también <<tener cuerpo (organismo)>>. El ser y el tener se entrecruzan continuamente en la realización de la existencia" (Pp. 240).
Ahora que el lector reflexione sobre el consumo, el ser y el tener en el mundo actual. Yo lo dejo para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario