En la Sociedad del espectáculo Guy Debord critica los derroteros por los que la modernidad ha llevado al individuo.
Debord, G. 1976. "La sociedad del espectáculo. Castellote editor. Madrid. 1ª edición original 1967.
“Toda la vida de las sociedades donde reinan las condiciones modernas de producción se anuncia como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que era directamente vivido, se aleja en una representación” (Pág. 5).
Esta cita del propio libro resume acertadamente la obra. Debord explica como, desde su punto de vista, la sociedad moderna ha degenerado en una sociedad del espectáculo en la que las producciones, en principio atificiales, del mercado se han convertido en realidad.
Según Debord, el sistema sólo se sostiene debido a esta asunción de lo artificial como real. El individuo vive en una insatisfacción constante que sólo puede sastisfacer siguiendo los mandatos del mercado o, lo que es lo mismo, consumiendo.
El espectáculo es un cambio constante de ofertas, productos, modelos, marcas y necesidades creadas artificialmente que mantienen la insatisfacción del consumidor. Y, por supuesto, la globalización se ha encargado de que todas las sociedades se hallan integrado en una gran macrosociedad con las características comunes comentadas. Las singularidades siguen existiendo, pero siempre bajo el mano de una necesidad constante y artificial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario