En "La sociedad opulenta" Galbraith analiza el sinsentido en que ha caido la sociedad occidental como consecuencia de una fe excesiva en los beneficios del aumento constante de la producción.
Galbraith, J. 2004. La sociedad opulenta. Ariel. 1ª Ed. Original 1958.
Galbraith, como tantos otros, ha criticado con crudeza el desarrollo de los acontecimientos en la sociedad occidental desde la industrialización hasta nuestros días.
El racionalismo y el economicismo imperan en las concepciones actuales de los gobiernos. Parece que definitivamente se ha roto el equilibrio entre los tradicionalistas y los racionalistas, algo que por otra parte ya anunció Max Weber hace mucho tiempo. La ruptura de este equilibrio en favor de la racionalización, nos lleva a la asimilación de los preceptos económicos como únicos e irrebatibles. A esto Foucault lo llama la "verdad del mercado", y Galbraith la "sabiduría convencional", es decir aquellas ideas que un grupo de personas ha asumido como buenas y cuya negación o cuestionamiento provocará el desagrado de dicho grupo.
Por tanto, según Galbraith el capitalismo y su máxima que defiende la imperiosa necesidad y conveniencia del aumento de la producción se han convetido en una importante parte de nuestra sabiduría convencional.
Precisamente sobre esto reflexiona el autor en la obra La sociedad opulenta. Lectura, por cierto, accesible para todos que prescinde de grandes tecnicismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario