Por qué fracasan los países es una reflexión sobre la importancia del control de aquellos que gobiernan por parte del pueblo, y sobre todo de que la riqueza generada vaya realmente a quién la genera.
Acemoglu, D & Robinson, J. 2012. "Por qué fracasan los países". Ediciones Deusto. Barcelona
En este libro encontramos una reflexión sobre la que es a consideración de los autores la principal razón de que los países no progresen económicamente: la existencia de instituciones extractivas.Por instituciones extractivas se entiende, de forma rápida y muy resumida que cuando una persona general valor mediante su trabajo, ideas o innovación, las instituciones le arrebatarán ese valor para quedárselo. Es un concepto distinto a la redistribución de la renta vía impuestos, aunque en el razonamiento de fondo se entiende que un exceso de impuestos también afectaría negativamente a la productividad.
Los autores hacen un repaso a diversos momentos historicos a lo largo de la geografía de todo el globo terráqueo explicando como en unos lugares se dieron ciertas condiciones para que sus pobladores pudiesen aprovechar sus esfuerzo e innovaciones y en otros lugares los poderosos crearon un sistema que arrebataba la riqueza creada generando por tanto la sensación de que el trabajo duro y el riesgo propio de la innovación no merecen la pena.
Por supuesto las dictaduras son la forma más obvia de instituciones extractivas, pero los monopolios y oligopolios que surgen con el capitalismo también tendrían unas consecuencias negativas similares.
Este libro es un alegato a la democracia, pero una democracia entendida como una verdadera igualdad de oportunidades para emprender y una capacidad de control a quienes gobiernan, sean estos de la idelogía que sean.
En mi opinión un libro totalmente recomendable para todos. También aquellos que quieran leer algo más serio que una novela pero que resulte entretenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario