15 de febrero de 2015

El origen de la sociología (I) - Saint Simon

Según la RAE la sociología es la ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas. Pero...

¿Cómo surgió la sociología?

A veces conviene conocer la historia real de las cosas, para entender que estas ni son tan serias como algunos puristas nos quieren hacer ver, ni son tan exactas, si son tan lo que son. Y, sin embargo, estas imperfecciones son las que realmente hacen de ellas objetos de estudios apasionantes. Anticipo aquí que me he tomado la licencia de hacer el realto de una forma un poco socarrona, con el objetivo de que resulte así más entretenido para el lector, quien entiendo que si quiere un texto académico debería acudir a algun libro serio y formal. Espero no obstante que nadie se sienta ofendido, y si esto pasase no dude el lector en comunicármelo para que pueda yo rectificar el texto.
Cualquier manual de sociología que consultemos nos remitirá a Auguste Comte como padre de la sociología. Además, es muy posible que se nombre a otros autores insignes como Durkheim, Tocqueville,  etc.
Efectivamente fue Auguste Comte quien bautizó a la sociología como tal, pero las razones para accerlo seguramente son menos nobles de lo que uno pueda imaginar.
Nuestra historia empieza con Claude-Henri de Saint Simon un arístocrata francés con ciertos aires de grandeza. Valga como ejemplo de ello, el hecho de que su familia solía vanagloriarse de ser descendiente de Carlo Magno, o que el propio Saint Simon ordenó a sus sirvientes que cuando cada día fuesen a despertarle lo hiciesen con las siguientes palabras:
"Recuerde señor conde que tiene usted grandes cosas que hacer."  [Busky, Donald F.: "Communism in History and Theory: From Utopian Socialism to the Fall of the Soviet Union" cita disponible en Wikipedia en este link]
Así, nuestro humilde amigo decidió, en la inconsciencia de la juventud, que las grandes cosas que debía hacer consistían en matar a sus semejantes, y entró en el ejército con la convicción de destacar. Para ello luchó en Norteamérica a favor de la independencia, pero pronto se dió cuenta que era mejor destacar pensando que no luchando, sobre todo porque esto último suele implicar no pocas magulladuras y cosas peores. Ya en este momento de su vida, se podía apreciar que Saint Simon era un tipo pragmático, dispuesto a cambiar de idea si esta era suficientemente conveniente.

Ejemplo de ello es el hecho de que cuando Robespierre comenzó a ganar fuerza en Francia, Saint Simon renunció a sus títulos nobiliarios, no porque creyese que con ello iba a conseguir alcanzar la grandeza a la que aspiraba, sino porque pensaba que la única forma de conseguirla era mantenerse vivo. Lamentablemente para él, la renuncia no le sirvió de mucho pues fue encarcelado.

Consiguió la libertad, e inteligente como era, se dio cuenta que los nuevos tiempos requerían abandonar, para siempre, la gradeza de sangre, y adoptar la nueva forma de pensamiento que llamaremos modernidad. El mundo salía de una etapa en la que lo importante era ser noble, para entrar en otra en la que lo importante era ser útil. Se estaba sustituyendo a Dios por la razón, y Saint Simon supo ver los indicios de esta nueva tendencia.

De este modo, Saint Simón optó por estudiar física, pero no le convenció del todo y se cambió a medicina. Finalmente, viajó a Génova, donde publicó un pequeño texto que daría pie a su posterior interés por la ciencia que estudia a las sociedades humanas y que, poco después, habría de llamarse sociología.

He aquí que las ansias de grandeza de uno de los padres fundadores de la sociología vuelven a aparecer. Saint Simon propone una nueva religión: la religión de Newton, en la que se sustituiría a Dios por el conocimiento racional, y los científicos serían los llamados a gobernar el mundo. Como decíamos antes la sociedad de Saint Simon seguía avanzando hacia una racionalidad cada vez más dura, y era cuestión de tiempo que alguien que se preocupase por la sociedad, tratase de aplicar la racionalidad a su estudio y explicación. Lo cierto es que la economía lo estaba haciendo de alguna manera, pero quedaba corta para explicar asuntos como la cohesión social. Saint Simon comienzó a desarrollar unas ideas en las que la ciencia se implicaba con el entendimiento del ser humano y su organización. Se preocupó por la organización social, y es ahí donde chocó con la religión que, hasta el momento, era la encargada de decir cómo debían funcionar las cosas, entre esas cosas, por supuesto, el hecho que por ser noble, uno fuese una especie de elegido por Dios, algo de lo que recordemos su familia no solo se aprovechó, sino que se sentía orguyosa.

Saint Simon progresó en la publicación de sus ideas y contrató a un joven Augustin Thierry como secretario que al cabo de tres años, en los que a saber lo que tuvo que aguantar, decidió renunciar al trabajo. Es en este momento, cuando Saint Simon contrata, para substituir a Thierry, a Auguste Comte. De la relación de ambos trataremos en otro post.

Se puede profundizar sobre la vida de Saint Simon en Taylor, K. (1982). Political Ideas of the Utopian Socialists. Editorial Routledged. EEUU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario