22 de febrero de 2015

El origen de la sociología (II) - Comte

Continuamos con el origen de la sociología donde lo dejamos en el post anterior: el momento en que Saint Simon contrató Auguste Comte para sustituir a Augustin Thierry en las labores de secretario.

Inicialmente, Comte y Saint Simon compartían la mayor parte de su ideología. Ambos rechazaban de plano el papel de la religión como organizadora de la sociedad. La religión era algo irracional, y en la modernidad se buscaban explicaciones objetivas y demostrables de las cosas. Así, trabajaron juntos durante un tiempo, publicando y desarrollando unas ideas en las que la base era la aplicación de la razón al estudio del ser humano.

Pero, en su relación apreció el típico problema entre jefes y subordinados, mientras los unos ponen el nombre y se llevan el mérito, los otros hacen todo el trabajo, algo que con el tiempo suele acabar molestando a los subordinados, ante la perplejidad e incomprensión de los jefes. Parece que varias de las publicaciones que Saint Simón hizo en esta etapa, fueron escritas realmente por Comte.

Si en el post anterior decíamos que Saint Simon fue un tipo pragmático, parece que Comte no lo era tanto, y quería realmente desarrollar las ideas que habitaban en su prolífica cabeza. Esto no fue problema al principio, pero cuando Saint Simon se dio cuenta de que había perdido la financiación necesaria para publicar sus artículos y ensayos, debido a haber criticado a la Iglesia, "decidió" que la religión no era realmente tan mala, y que podía efectuar un papel de control en una sociedad, en la que la razón debía, no obstante, ganar importancia.

Sin embargo Comte, no acabó de estar de acuerdo con venderse de esta forma este cambio de perspectiva, y sus relaciones empezaron a tensarse.

Además, Saint Simon estaba presionando a Comte para que publicase una obra, que habría de ser la opera prima de Comte. Este útlimo, consideraba que la obra no estaba acabada todavía y que requería ciertas mejores. Finalmente, la obra se publicó, con el agravante, desde el punto de vista de Comte, de que Saint Simon no se movió mucho para promocionarla.

Así, Comte se encontró con una obra con la que no estaba totalmente satisfecho y a la que, además, no se le estaba prestando atención. Esto fue la gota que colmó el vaso. Comte decidió abandonar a Saint Simon, lo acusó de plagio y trato de hacerse con un nombre por su cuenta.

Para ello, puesto que Saint Simon estaba utilizando el nombre de física de lo social para definir el tipo de ciencia que hacían, Comte decidió distanciarse de ese concepto y hacer algo totalmente original. Si para Saint Simon era física de lo social, y además de la física había otra ciencia dura llamada biología...Comte pensó que lo mejor para diferenciarse sería llamar a la nueva ciencia Sociología, término que aparece por primera vez en la obra de Auguste Comte, "Curso de filosofía positiva".

Y así fue como nació la noble disciplina sociológica, que mejor manera de estudiar las miserias humanas que desde un origen tan propio de unos egos infantiles, de eso sí, unas mentes brillantes.

Puede leerse, más, más seria y mejor información (eso sí en inglés) aquí. De hecho, es el texto utilizado como fuente para este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario