7 de marzo de 2015

¿Qué es la democracia? - Touraine

Qué es la democracia es una obra recomendable para todos aquellos que investiguen o se interesen por la política actual.

Touraine, A. 1994. "¿Qué es la democracia?" Temas de hoy. Madrid.

Alain Touraine presenta en esta interesantísima obra su visión sobre la democracia actual. Una lectura recomendable para todos aquellos que investiguen sobre la democracia y se interesen por las características de la misma en el marco de la posmodernidad.

EL autor nos explica como los partidos políticos han quedado desfasados ante la nueva realidad que los ciudadanos han de vivir. En un país occidental, con cierto desarrollo económico, la lucha de clases de trabajadores contra empresarios ya no tiene mucho sentido.

Las personas ya no quieren lucha, ahora quieren vivir, y esto se manifiesta en una desafección política hacia unas ideas que poco tienen que aportat a la vida individual de cada uno. 

Sí es cierto, el individualismo ha vencido. Pero esto no quiere decir que queramos relaciones personales, sino que la democracia debe asentarse sobre "el respeto a las libertades y la diversidad" (pág. 34). Lo que quiere decir que si nos sentimos demócratas debemos huir de todo aquel sistema que no acepta otras formas de ver la vida, sea el primero el comunismo o el neoliberalismo.

La democracia debe garantizar que es posible pensar distinto, y que esto no va a llevarnos a unas condiciones de desigualdad y marginación. Precismente la desigualdad es otra de las características de lo no democrático. ¿Valida esto el socialismo donde lo que prima es la igualdad? No, no lo hace. Al menos en el sentido práctico y real de como los seres humanos materializamos el socialismo. Cuba, Venezuela, la URSS no son ejemplos de sociedades igualitarias y mucho menos de democracias.

La democracia debe aceptar que existen conflictos insuperables en os valores de distintas personas y debe asegurar la cabidad de todos estos valores. Todo lo que en nombre de la libertad, o de la propia democracia, rechace de plano unas ideas, no tiene esencia democrática.

Y pese a que muchos quieran convencernos de ello, la democracia no es el mercado. La democracia es "el reconocimiento del otro” (pág. 410) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario