8 de abril de 2016

Reseña de Días para morir en el paraíso - Jaime Molina

Días para morir en el paraíso es una obra de Jaime Molina, quien nos propone una interesante historia en un futuro distópico en el que vivir es una auténtica angustia...hasta que encuentras algo que rompe con la monotonía

Reseña de días para morir en el paraíso - literatura fantástica
Días para morir en el paraíso de Jaime Molina nos sitúa en un futuro distópico en el que el aire que respiramos está tan contaminado, que las empresas comercializan aire respirable en cilindros individuales, para que las personas puedan salir al exterior.

Ante esta situación el mundo se ha convertido en un lugar peligroso, con una sociedad hiperindividualista en la que, al más puro estilo de Thomas Malthus, la muerte e incluso el asesinato, no están muy mal vistos, pues los recursos naturales son tan pocos, que todo control de la población parece adecuado. Jaime Molina nos ofrece una visión del futuro que no hace sino caricaturizar algunas de las grandes miserias de la sociedad actual.

En este contexto encontramos a Vidal, un funcionario aburrido y al que su pareja ha abandonado recientemente. Es decir, una persona con poco que perder  que puede permitirse el lujo de saltarse algunas de las estrictas normas que el gobierno obliga a seguir a sus empleados.

Para Vidal lo que empieza como un juego que trata de acabar con la monotonía, acaba en una misión sorprendentemente solicitada por ese gobierno restrictivo. Dicha misión es investigar la desaparición del magnate que hasta ahora controlaba la producción de aire respirable. Para ello contará con la ayuda de Vanella, un androide controlado por el gobierno cuya inteligencia artificial añade un punto siniestro a la aventura.

Aunque el ambiente de la novela es ciertamente angustioso, es una lectura que se disfruta desde el principio. La narración de Molina es clara y le imprime un ritmo ligero que hace que la lectura fluya sin que el lector se de cuenta.

Días para morir en el paraíso es una buena historia que merece la pena leer. Personalmente no soy demasiado fan de la ciencia ficción y aun así, la novela de Jaime Molina ha conseguido atraparme en esa investigación que llevará a Vidal un paso más allá.

Vidal descubrirá hasta que punto a avanzado la tecnología. El ser humano ha conseguido lo inimaginable, ¿quieres acompañar a Vidal a descubrirlo?

Puedes encontrar Días para morir en el paraíso aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario