19 de abril de 2016

Reseña de La tumba de Huma - Weis & Hickman

Segunda parte de las Crónicas de la Dragonlance, en la que el grupo de protagonistas no tiene más remedio que separse. 

reseña de La tumba de Huma - Crónicas de la Dragonlance
En la primera parte de las Crónicas de la Dragonlance, el Retorno de los dragones cuya reseña puedes leer aquí, nos encontramos con un mundo en el que acaba de estallar una guerra que compromete la libertad de todas las criaturas que viven en él. Sin embargo, el enfoque no es tan bélico, como el de una novela de aventuras.

La tumba de Huma sigue por el mismo camino. Si bien el mundo está en guerra, no será es lo que nosotros vivamos con la lectura, sino las aventuras de un diverso grupo de personajes que tratan de encontrar un arma definitiva para vencer en dicha guerra.

Entre estos personajes destacan:

  • Tanis, conocido como el semielfo, por su condición de medio hombre, medio elfo.
  • Raistlin, un mago siniestro del que nunca está del todo claro de parte de quién está.
  • Laurana, princesa elfa enamorada de Tanis, que debe tomar el liderazgo del grupo ante la ausencia de Tanis.
  • Tasslehoff, uno de los personajes más divertidos. Perteneciente a la raza de los kenders que tiene a apropiarse de lo ajeno y no sabe lo que es el miedo.

La guerra tiene similitudes con el planteamiento clásico del bien contra el mal. Los "malos" son los draconianos, unas criaturas viles y crueles que aspiran a dominar el resto de civilaciones. Y los bueno son todos los demás, con los típicos desencuentros entre razas, especialmente entre hombres y elfos. No obstante, el componente político de la obra es prácticamente nulo. Si los hombres y elfos se llevan mal es más por tradición fantástica, que por algo que haya sucedido en esta obra en concreto.

En este segundo volumen de la trilogía, el grupo de protagonistas se dividirá en dos partes, algo que aunque choca un poco al principio, sirve a las autoras para desarrollar una trama un poco más compleja y menos lineal.

Los protagonistas tratan de encontrar la Dragonlance que parece ser el único arma capaz de vencer a los dragones líderes de los draconianos. Para ello, tendrán que atravesar lugares realmente misteriosos y poner a prueba su valor.

Lo más destacable de La tumba de Huma es que es una lectura agradable y sin complicaciones. Recomendable cuando se quiere pasar un buen rato entretenido, sin grandes reflexiones. Tiene ciertos puntos de humor, especialmente con la visita a los gnomos, y una trama romántica de fondo. Personalmente, encuentro el romance de esta obra con demasiado protagonismo, porque la narrativa se sustenta más en lo que pasa que en lo que sienten los personajes y cuando solo en el amor se cambia esta perspectiva.

¿Lo recomiendo?

Cada uno debe saber lo que le gusta leer. ¿Eres capaz de disfrutar con una película de Indiana Jones, aun cuando el argumento no sea lo mejor?

Pues es aplicable a las Crónicas de la Dragonlance. Si te gusta la fantasía y disfrutas entrando en un mundo nuevo, creo que es una lectura para disfrutar. Si lo que buscas es algo intelectualmente sugerente, seguramente prefieras buscar otro libro.

Puedes encontrar La tumba de Huma aquí o toda la trilogía de Crónicas de la Dragonlance: El Retorno de los Dragones - la Tumba de Huma - la Reina de la Oscuridad aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario