Especie Humana es la obra en que Santiago Salcedo novela su teoría sobre la existencia, en la que redefine a su manera conceptos generales de la filosofía y la física.
Como no conozco su trabajo teórico suficientemente bien, no tiene mucho sentido que yo entre a valorarlo, así que me centraré en el libro Especia Humana como si fuera una novela más, en la que si bien es posible aprender o reflexionar, el objetivo principal es entretenerse.
En Especie Humana Santiago nos ofrece su reinterpretación de la prehistoria. Parte del nacimiento de la tierra como planeta y finaliza con las primeras etapas de la prehistoria con el ser humano como protagonista. Pero, en vez de centrarse en los grandes descubrimientos mecánicos: herramientas como un palo, el fuego, la rueda, etc. Santiago se basa en avances en la capacidad de conceptualización del ser humano para dividir la historia en etapas.
La novela tiene un toque histórico-épico que en ocasiones me recuerda a una narración casi bíblica, en la que se habla de lo que hacen los personajes en momentos concretos, para luego pasar a descripciones más generales de la evolución social.
Es una lectura interesante, pero no se trata de una novela de fantasía al uso y tampoco de un ensayo sociológico que entre dentro de los cánones del método científico actual. Es por tanto, un punto intermedio.
El protagonista, Pedro Cortés, conecta mediante un ordenador con una civilización extraterreste que ha estado monitorizando la evolución de la especie humana con afán científico. Ahora, ha llegado el momento en que los humanos se enteren de su verdadera evolución conceptual y le irán explicando a Pedro los primeros pasos del planeta y la civilización en pequeños capítulos.
El ritmo de la novela es bueno. Aunque el contenido filosófico de la misma es importante, no se hace pesado, ahora bien creo que hay que estar interesado en reflexionar sobre el ser humano y sobre todo, sobre cómo nacen conceptos como los dioses, el bien y el mal, etc. Por tanto, no es una obra ligera que leer cuando no se quiere pensar. Al contrario, es una obra para leer cona atención y con ganas de sacar tus propias conclusiones.
Puedes encontrar Especie Humana aquí.
*Doy las gracias al autor Santiago Salcedo por hacerme llegar el ejemplar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario