13 de julio de 2013

La sociedad de consumo de masas - Katona

La sociedad de consumo de masas de George Katona nos ayudará a tener una perspectiva global de la sociedad americana de mediados del siglo XX

Katona, G. La sociedad de consumo de masas. Ediciones Rialp. Madrid. 1968.

Según Katona la sociedad de consumo de masas tiene tres características:

  • Afluencia”: La mayoría de las personas tienen capacidad de consumo (históricamente sólo eran unos pocos).
  • Poder del consumidor”: El consumidor domina el mercado con sus decisiones.
  • Psicología del consumidor. La demanda del consumidor  no es sólo función del dinero, sino que está afectada por la disposición del consumidor hacia la compra.
Como se puede apreciar son unas características muy convenientes para la filosofía capitalista. Katona defiende en todo momento que la situación americana es mejor que en el pasado, que el consumidor está bien informado y que el Estado no está ni mucho menos debilitado por unos impuestos demasiado bajos sino más bien al contrario.

Afirma también el autor que el estilo de vida americano que tanto promueve el consumo es una buena opción para fomentar el gusto por el trabajo, ya que vincula el nivel de vida con la posesión de bienes de consumo. Reconoce también la ilimitada necesidad del ser humano por obtener más de lo que tiene, una vez que se cubren unas necesidades, aparecerán otras de forma automática.

“El empeño y el esfuerzo se deben muchas veces a aspirar a un estándar de vida más elevado y al deseo de poseer más cantidad de bienes de consumo. En nuestra sociedad, el éxito se exhibe con la posesión de una vivienda mejor, de un coche de mayor categoría, con más cantidad de viajes o de diversiones, mayor gasto en vida social, etc.”  (pág.40).
Además, la sociedad de consumo de masas todavía cree en el Estado-nación y reconoce al gobierno la capacidad para influir en la marcha de la economía, algo que hoy en día está en entredicho por muchas opiniones.
 

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