1 de febrero de 2019

Las Bandas de Bollinger - John Bollinger

Las Bandas de Bollinger de John Bollinger es la traducción al español de Bollinger on Bollinger Bands.Tengo que decir que yo leí la versión en inglés, así que me voy a centrar en el contenido del libro y espero que la traducción haya hecho su trabajo y el libro no pierda su esencia en español.


Si has oido hablar de las Bandas de Bollinger y te ha interesado el concepto este es sin duda uno de los mejores libros que puedes leer para entender como funcionan. En primer lugar, porque el autor es el propio autor de las bandas y en segundo porque la explicación es bastante detallada.

Hay que aclarar que el libro se centra eclusivamente en este instrumento y cómo combinarlo con otros indicadores, pero para sacarle el máximo partido es conveniente tener ya unas nociones básicas sobre análisis técnico.

A partir de ahí, creo que el libro cumple con las expectativas. El lenguaje es claro y no se necesita tener formación en economía.Sí que se recomienda saber qué es una media móvil, pero incluso si no se sabe, el autor lo explica, creo, que con claridad.

Si te preocupa comprar un volumen tedioso que se centra en aspectos matemáticos puedes estar tranquilo porque no es así. El autor emplea una sección del libro a entender cómo se forman las Bandas de Bollinger, pero no necesitas estudiarlo a fondo. Sí que recomendaría leerlo al menos una vez para saber loq ue se está haciendo, pero incluso obviando toda la parte matemática, se pueden conseguir indicaciones claras en las secciones de dicadas al uso práctico de las bandas.

Bollinger propone tres estategias:

  1. Seguimiento de tendencias
  2. Ruptura de volatilidad
  3. Cambios de tendencia
Cada una viene bien explicada, pero no puedes esperar empezar a usarlas ciegamente y hacerte millonario. De hecho el autor insiste mucho en que cada inversor es un mundo y se debe tomar tiempo para entender cómo funcionan los métodos y ver como rinde el inversor con ellos.

Cuál es la idea principal de las Bandas de Bollinger

La idea principal es que debemos mirar al precio de forma relativa. Para ello se construyen las Bandas. Cuando el precio está cerca de la banda superior lo podemos considerar alto o un techo si la toca y bajo si pasa lo contrario.

El autor insiste en que esto no quiere decir que debamos comprar cuando toque la banda de abajo y vender la de arriba.

Al contrario, Bollinger nos da una serie de condiciones y opciones para poder combinar las bandas con otros indicadores, especialmente indicadores de volumen y tratar así de maximizar nuestros aciertos.

En mi opinión un libro recomendable, ya que está muy bien explicado e incluso si terminas por no usar las bandas te dará algunas consideraciones interesantes a tener en cuenta.

Puedes encontrar el libro aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario